Oposición de Haití alcanza acuerdo para un gobierno interino

0
94
Jovenel Moise

Por: PRENSA LATINA

Puerto Príncipe, 10 nov.- En una eventual dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moise, el gobierno transitorio estará encabezado por un juez de Casación, según acordaron varias ramas opositoras.

 Tras dos días de debate en el hotel Marriot de esta capital, se impuso la propuesta de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, plataforma que han impulsado las recientes manifestaciones en las calles.

 El presidente interino, cuyo nombre se conocerá en breve, de acuerdo a estas estructuras, estará acompañado por un primer ministro de la oposición.

 Las plataformas, entre las que destacan la Alternativa Consensual, Mache Kontre, Passarelle, Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional, también convocaron a una masiva movilización mañana domingo, para exigir la renuncia inmediata del actual mandatario.

 Los participantes firmaron un documento que, entre otros tópicos, propone la preparación y votación de una nueva constitución, revisión de la maquinaria electoral, diplomacia moderna eficaz y responsable, organización de todos los juicios, entre ellos el de malversación de fondos públicos, y la celebración de una Conferencia Nacional.

 De igual manera, condenaron la violencia de la Policía contra manifestantes que encabezan las protestas antigubernamentales, y pidieron la liberación de todos los presos políticos.

 En los últimos dos meses Haití vive una profundización de su crisis sociopolítica, marcada por intensas movilizaciones contra el gobierno y la parálisis del país, tras el lanzamiento de la operación Peyi Lok (país bloqueado), que mantiene cortadas las principales carreteras, y limita servicios y transportación colectiva.

 Según Naciones Unidas, al menos 42 personas murieron desde el debut de las protestas, 19 de ellas a manos de la Policía, mientras casi un centenar resultó herido. No obstante, organizaciones de derechos humanos refieren unos 50 fallecidos y cerca de 200 lesionados.

 Las manifestaciones anunciadas tendrán lugar luego que el país experimentara una tregua esta semana, en la que se reanudaron algunos servicios y se revitalizó el comercio formal e informal.

 Hasta el momento, la oposición no ha publicado un nuevo calendario de protestas, pese a la insistencia del presidente Jovenel Mooise de mantenerse en el cargo.

 of-am

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here