No se asuste, problema con medalla O…

224

 SANTO DOMINGO — El pueblo dominicano celebró en grande las patadas y los puñetazos de sus medallistas olímpicos Yulis Gabriel Mercedes y Félix Díaz, pero ha salido a relucir que en vez de plata y oro, el país debeió tener dos campeones olímpicos en los pasados Juegos de Beijing.

 

Luego de especulaciones y rumores sobre posibles influencias indebidas de los dirigentes mexicanos para que Mercedes perdiera por apreciación un combate que terminó empatado ante el cotizado atleta mexicano Guillermo Pérez, se ha denunciado un supuesto "andamiaje" que le llevó a México a conseguir el oro, prácticamente previo al combate.

 

A esos efectos, Felipe Payano, secretario de deportes en República Dominicana, mostró citas textuales de una entrevista ofrecida por presidente de la federación mexicana de taekwondo, Roberto Beltrán Ramonetti, al diario mexicano La Afición en la que revela lo siguiente:

 

"Nosotros le planteamos a la Conade un proyecto en el cual iríamos a buscar el Campeonato Mundial Juvenil para México, y al mismo tiempo en ese proceso invitaríamos a cenar a presidentes de federaciones y a réferis internacionales para así crear el entorno adecuado para nuestro país en los Juegos Olímpicos. Además, hicimos una cena en Nueva Orleáns para 30 personas, una en Pekín para 66, otra en Roma para 65 y otra más en Turquía. En Pekín fueron 15 réferis internacionales y dos de ellos estuvieron como jueces de esquina en la pelea de Guillermo".

 

"Me dijo Carlos Hermosillo que con el empate en la pelea final de Memo ante el dominicano, él le mencionó a su hijo 'vamos a ver si funcionó' y así fue. En un combate cerrado ese tipo de labor puede ser la diferencia entre una plata y un oro. Entonces todo es una suma de ingredientes a través de las relaciones internacionales, de estar en todos los eventos y de que tengas acto de presencia", finaliza la cita.

 

Payano, quien compareció a los principales medios de prensa de la República Dominicana, ha presentado como prueba principal de su denuncia la discusión pública que se ha desatado en México entre Beltrán Ramonetti y el entrenador del seleccionado José Luis Onofre, quien le pidió a su paisano que pida excusas por sus declaraciones.

 

"Es una vergüenza escuchar estas cosas. Ya lo habíamos denunciado antes y no descansaremos hasta no ver que nuestro Gabriel sea declarado el ganador de la medalla de oro, como debió de ser ese día", reclamó Payano muy molesto ante ESPNdeportes.com.

 

Payano dijo que Dominicana agotará todos los recursos a su haber para reivindicar la medalla de oro que alegadamente le corresponde a Mercedes, ya sea ante el Comité Olímpico Internacional y otros foros.

 

"Estamos formando una comisión para viajar a las oficinas del COI, a la Federación Internacional de Taekwondo, donde quiera que haya que ir, porque no es verdad que a un humilde hijo de Dominicana, a un ejemplo de los barrios más pobres y uno de los atletas más consagrados de nuestro país lo dejaremos estafado, engañado, como ocurrió en Beijing", explicó. "Que lo sepan los mexicanos, no descansaremos hasta que se haga justicia".

 

 

Payano dijo que en estos momentos coordina con los directivos del Comité Olímpico Dominicano para elevar una protesta internacional ante el COI y la federación internacional de taekwondo, pidiendo la coronación del atleta dominicano.

 

El mexicano Pérez y Mercedes empataron a un punto cada uno y los árbitros declararon ganador al primero como rey de los 58 kilos olímpicos del taekwondo.

 

"Es muy doloroso para nosotros que estas cosas ocurran entre latinoamericanos, el mismo encuentro ante Pérez, que quizás no tiene la culpa de nada de esto, es un gran atleta, fue sentimentalmente difícil. Hubiésemos deseado medirnos a un oriental, un europeo. Sin embargo, entre nosotros mismos somos capaces de hacer algo de tan baja categoría y del mal gusto", concluyó.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here