Por: Salvador Holguín
En diciembre 15 del 1973 el expresidente profesor Juan Bosch decidió formar tienda aparte del Partido Revolucionario Dominicano por su sigla (PRD) porque entendía que esa organización política había cumplido su rol histórico y en los últimos años se dedicó a vivir de conflicto y enfrentamiento entre sus principales líderes, pasando a formar lo que hoy se llama Partido de la Liberación Dominica (PLD), el cual ha gobernado el país por 16 años al concluir este mandato el presidente Danilo Medina.

Cuando el PLD asciende al poder por primera vez en el año 1996 de la mano del Dr. Leonel Fernández fruto de un acuerdo político histórico denominado frente patriótico entre dos grandes colosos de la política dominicana, el presidente Balaguer y el profesor Juan Bosch quien gobernó la República por tan solo 7 meses al ser derrocado por sectores oligárquicos del país y el imperio americano encabezado por el presidente John F. Kennedy, a partir de ahí los peledeístas principalmente el Dr. Euclides Gutiérrez Félix y Franklin Almeida Rancier pregonaban que “en el país no cabían dos PRD” significando con esto que ese partido simbolizaba el caos, retroceso y desorden, que esa era la razón por la que Juan Bosch salió de esa asociación política y por las rebatiñas internas.

Quién iba a pensar que tan rápido los peledeístas iban a tener que tragarse todo lo que ellos le venían criticando a los perredeístas con tanta arrogancia y prepotencia, y no solo eso sino que terminaron juntos en una alianza muy cuestionada dejando muy mal parado al partido del prócer el profesor Juan Bosch.

Para muestra un botón, en las primarias del PLD el pasado 13 de diciembre para escoger candidatos a alcaldes y regidores el partido morado superó con creces al PRD y no solo por lo vergonzoso que fue el proceso convencionario sino también por como asesinaron a varios de sus dirigentes, algo nunca antes visto en el imperio morado.

El PLD al convertirse en otro PRD y estar comulgando juntos eso ha traído como consecuencia crisis-división interna en esa organización porque se le ha cercenado las aspiraciones a los dirigentes de poder competir democráticamente, los morados rechazan esa alianza por eso estamos viendo en diferentes provincias del país movilización, vigilia y rueda de prensa como paso recientemente en Santiago, Santo Domingo Norte, Loma de Cabrera (Dajabón) y San Juan de la Maguana, para citar algunos casos.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.