Un matemático analizó una antigua tabla babilónica y reveló que el prestigioso pensador no fue el creador del reconocido principio.
Por: Cronista.com
Un investigador matemático de la Universidad de Rutgers aseguró haber encontrado evidencia de que el Teorema de Pitágoras no habría sido elaborado por el famoso filósofo griego, sino que sería un invento anterior.
Se trata de Bruce Ratner, un matemático con doctorado en Estadística, Matemática y Probabilidad de la Universidad de Rutgers cuyo estudio fue publicado en el Journal of Targeting.
¿Qué dice la investigación sobre el famoso Teorema de Pitágoras?
En el paper, Ratner afirmó que tiene «evidencia concreta (una tablilla antigua) que indica indiscutiblemente que el Teorema fue descubierto y demostrado por matemáticos babilónicos 1000 años antes de que naciera Pitágoras«.
La evidencia del investigador consta de la tablilla YBC 7289, un bloque de arcilla hallado en el sur de la región Mesopotámica y que está almacenada en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Según explicó el científico, la tablilla antigua posee tajos en toda su extensión. El dibujo que muestra es un cuadrado inclinado con sus diagonales.
La tablilla anterior al Teorema de Pitágoras dataría de la época de los Babilonios.
¿Cuál es la evidencia que indica que Pitágoras habría cometido «fraude»?
Para comprobar que se trataba de una tablilla que demostraba el teorema matemático, antes que Pitágoras Ratner trazó números en el sistema de conteo sexagesimal que utilizaban los babilonios con base 60.
Según la explicación, «el número que está situado en la parte superior izquierda se reconoce como 30. El número inmediatamente debajo de la diagonal es 1; 24,51,10».
«Esta es la notación moderna para escribir números babilónicos, en la que las comas separan los ‘dígitos’ de sexagesión y un punto y coma separa la parte integral de un número de su parte fraccionaria», indicó.
«Al escribir este número en el sistema de base 10, se obtiene 1+24/60+51/60 +10/60 =1,414213, que no es otra cosa que el valor decimal de la raíz cuadrada de 2, con precisión a la centena más cercana: el milésimo», sostuvo Ratner, quien afirmó luego que «la conclusión es ineludible».
Esta investigación respalda las múltiples teorías que afirman que dicho conocimiento sobre este teorema ya había sido utilizado por indios, egipcios y babilonios en el 1800 a.C.
La tablilla comprueba que muchas civilizaciones ya usaban esta fórmula antes que los griegos.
Teorema de Pitágoras: la prueba que indica que los babilonios lo inventaron
Según el científico, hay dos factores relacionados con la tablilla que, para él, son «particularmente significativos» y demuestran la estafa.
La primera prueba que tiene para explicar que Pitágoras cometió fraude consta de las marcas de la tabla, las cuales evidencian «que los babilonios sabían calcular la raíz cuadrada de un número con notable precisión«.
De esta forma, Ratner cree que quien talló la tablilla entendió cómo multiplicar el lado del cuadrado por la raíz cuadrada de dos hace más de 4000 años.
¿Qué es el Teorema de Pitágoras?
Se trata de un postulado matemático que indica que la suma del cuadrado de los dos catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de su hipotenusa.
La fórmula es a2 + b2 = c2. A y B son los catetos de un triángulo rectángulo y C es su hipotenusa.
¿Quién fue Pitágoras?
Pitágoras de Samos fue un matemático y filósofo griego que vivió entre el 570 a.C. y el 500-490 a.C. Es conocido por haber hecho varias postulaciones matemáticas como el famoso teorema geométrico.
Sus estudios contribuyeron a los descubrimientos que realizaron luego Platón y Aristóteles. Además del teorema, se le atribuye la creación de la teoría del significado funcional de los números, según la Enciclopedia de Historia Mundial.