MURIÓ ÁNGEL MIOLÁN; PRD SUSPENDE ACTIVIDADES

241
SANTO DOMINGO.- Murió este viernes en la mañana en esta Capital, a la edad de 97 años, Angel Miolán, uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

Su deceso se produjo en la clínica de Otorrinolaringología y Especialidades, donde se encontraba internado desde hacía varios días aquejado de distintos problemas.  A comienzos de la presente semana fue operado allí de la vesícula.

Ángel Miolán y Reinoso fue profesor, periodista, diplomático, ex-embajador y presidente Del Consejo Nacional de Fronteras.

Nació en 1912, en Dajabón, hijo inmigrantes europeos que decidieron establecerse en Dajabón a comienzos del siglo pasado para cultivar predios agrícolas.  Esto le permitió al niño conocer la cultura fronteriza “con todos sus misterios”.

Fué a estudiar a Santiago donde  conoció y aborreció la dictadura de Rafael L Trujillo.

En el 1934 conspiró en Santiago contra el tirano y, al ser descubierto, tuvo que salir al exilio por el Noroeste, escurriéndose en una balsa que lo condujo a Haití, donde estuvo encarcelado cuatro meses en Cabo Haitiano y  luego en Puerto Príncipe.

Trujillo pidió su extradición e influyó para que la justicia local lo condenara a 90 años de prisión, pero luego fue desterrado a Cuba.   En este país, bajo la sombra de un régimen democrático, fundó el Partido Revolucionario Dominicano el 5 de julio de 1939 junto a Cotubanama Henriquez, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi).

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido.

Miolán junto a Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo retornaron al país el 5 de julio de 1961 con la misión de organizar el PRD todo el territorio de la República Dominicana, comenzando por  San José Ocoa, donde se instalo el primer comité.

Establecida la democracia en el país, Miolán fue uno de los pioneros de la industria turística dominicana a la cual denominó «la Industria sin Chimeneas”.  En una oportunidad el presidente Joaquín Balaguer le designó Director de Turismo.

Luego de mantener diferencias públicas con líderes del PRD, se reconcilió con éstos y fue designado presidente Ad-Vitan de esta organización, cargo que desempeñó hasta este viernes.

PRD suspende actividades

El PRD cesó este viernes todas sus actividades proselitistas por el fallecimiento de Miolán.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Ángel y expresamos nuestras condolencias a su familia, a la militancia perredeísta y a todo el pueblo dominicano, pues se trata de un fallecimiento que nos afecta a todos”, expresó el presidente del PRD, Vargas tan pronto se conoció el deceso del destacado dirigente.

Dijo que  “don Ángel nos deja una estela cargada de simbolismo, por su tesonera lucha por la libertad, la democracia y el engrandecimiento de nuestro país”.

El presidente perredeísta rememoró “su gran valor y determinación para trabajar por el PRD en el exilio y en lucha por la libertad y la democracia conculcadas”.

Resaltó también cómo Miolán vino al país a instalar el PRD el 5 de julio de 1961, junto a Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, cuando aún los remanentes de la tiranía trujillista tenían influencia y control de importantes círculos de poder en todo el territorio nacional.

Agregó Vargas Maldonado que además de sus condiciones como dirigente político, Miolán fue un gran visionario e interesado por el desarrollo del país, convirtiéndose en uno de los pioneros, sino el fundamental, del desarrollo de la industria turística dominicana.

De su lado, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, expresó desde Santiago que “la muerte de Ángel Miolán enluta al PRD, expreso mi más sentido pésame a toda su familia”.

Al desear paz a los restos de Miolán, Jorge Mera, candidato a senador por Santiago, agregó que “nos corresponde ahora a todos los perredeístas darle continuidad a su gran legado, para que tengamos más democracia y más oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas”.

Funeraria Blandino

Los restos de Miolán son velados en la capilla A de la funeraria Blandino, donde permanecerán hasta este sábado en la tarde. Recibiráan  cristiana sepultura a las 4 en el cementerio Cristo Redentor.

sp/am

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here