Muere este sábado de un infarto el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

161


Por BBC Mundo
Puerto Principe, Haiti.- El servicio público de comunicación del Reino Unido, con su sede en la Broadcasting House en Westminster, Londres, la British Broadcasting Corporation, más conocida por las siglas de BBC ha difundido al mundo la muerte por un infarto del expresidente haitiano Jean-Claude Duvalier, que a los 19 años heredó el poder de su padre Francois Duvalier.

BBC- Mundo ha dicho que expresidente, considerado un sanguinario y que cometió crímenes de lesa humanidad durante su mando desde 1971 a 1986, murió este sábado a la edad de 63 años, en la capital haitiana de Puerto Príncipe afectado de un ataque al corazón, según el ministro de Salud, Florence Guillaume Duperval.

 

Jean-Claude Duvalier llegó al poder siendo estudiante de la Carrera de Medicina y fue presidente de Haití desde 1971 hasta 1986, cuando fue derrocado por una revuelta popular cuando tenía 19 años, lo que le valió el sobrenombre de ‘Baby Doc’ por haber heredado el poder de su padre.

 

«La familia nos llamó esta mañana para enviar un helicóptero medicalizado después del ataque al corazón, no hemos tenido tiempo de mandarlo y trasladarlo, intentamos prestarle asistencia in situ y posteriormente se ha certificado su defunción», ha precisado el ministro.

 

Había regresado por sorpresa en Haití en el 2011 después de 25 años de exilio en Francia, a pesar de estar acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos.

 

Presuntamente habría llevado a cabo una malversación de fondos por entre 300 y 800 millones de dólares de activos de Haití durante su presidencia.

 

Duvalier justificó su regreso en la necesidad de ayudar a sus compatriotas a reconstruir el país luego del terremoto de enero de 2010 que causó la muerte a más de 300.000 personas en uno de los estados más pobres del mundo.

 

Después de negarse varias veces a comparecer ante la Justicia, se presentó por primera vez ante el Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe en febrero de 2013.

 

Las autoridades locales habían ordenado iniciar una nueva investigación sobre los crímenes «imprescriptibles» atribuidos al tiran detención ilegal, tortura, encarcelamiento y exilio forzado de adversarios políticos.

 

En una entrevista transmitida por televisión que dio después de su regreso, Duvalier rechazó acusaciones de que había sido un tirano y dijo que él fue el primero en introducir un proceso democrático en el golpeado país caribeño.

 

De salud frágil a tenor del testimonio de sus abogados, ‘Bay Doc’ vivía retirado en una zona lujosa de la capital haitiana.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here