Modelo educativo “para vivir mejor”

49
ANTONIO REYNOSO (foto: FE)

Por: ANTONIO REYNOSO

A pesar de estar atravesando por una situación muy delicada, pocas veces había tenido el país la oportunidad de dar el salto de un sistema educativo decadente, limitado y lleno de brechas, a un sistema educativo de calidad y provocadora de una infraestructura “para vivir mejor”.

Me gustaría que los líderes con incidencia en las decisiones en las diferentes instancias de Rep. Dominicana leyeran, reflexionaran y estudiaran a fondo todos y cada uno de los pasos que se han dado en estos meses de gestión del Doctor Roberto Fulcar y su equipo del Ministerio de Educación (MINERD) y de los que se darán en un futuro cercano.

Montar un año escolar a distancia en medio de las situaciones más adversas en toda la historia de República Dominicana no es tarea fácil. Todo el personal del MINERD ha tenido que aportar lo mejor de sí para lograr lo que parecía ser una aventura.

En una acción sin precedentes, los medios televisivos y radiofónicos, los dispositivos móviles (tabletas, computadoras potátiles), cuadernillos y otras herramientas han sido utilizadas para reforzar la voluntad férrea de casi 3 millones de estudiantes y unos 200 mil maestros/as de todo el sistema educativo de la Rep. Dominicana.

A este hecho se agregan las importantes decisiones de darle apertura a un concurso de oposición docente; la decisión de digitalizar e imprimir unos 211 libros de textos seleccionados en una mesa curricular para los diferentes niveles. Estos libros serán utilizados en este próximo año escolar que comienza en el mes de septiembre.

Otro hecho a destacar es el logro de diseñar y formular el Plan Estratégico Institucional (PEI). En la elaboración de este PEI participaron los actores más relevantes y comprometidos del sistema. Cabe destacar que ninguna instancia quedó sin aportar en el proceso de diseño y elaboración del mismo.

Este PEI 2021-2024 es la columna vertebral y el armazón de los pilares dados a conocer por el ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar.

Los Pilares del Modelo Educativo “Para Vivir Mejor” son: Inclusión y equidad; pertinencia y relevancia; innovación; ciudadanía; calidad; empleabilidad; eficacia y eficiencia; autonomía; participación; flexibilidad; los Actores: Nuevos roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida; Ética y Transparencia.

No hay dudas de que la gran batalla para cubrir las grandes brechas del sistema educativo de RD hoy en día debe producirse en el mismo escenario de cada aula.

Ahora bien, una relación nueva y con un enfoque diferente entre escuela, familia y comunidad, las cátedras ciudadanas para graduar ciudadanos y la nueva pedagogía para abordar con rigor una educación de calidad son herramientas poderosas para disfrutar en las calles lo logrado en las aulas.

Recordémoslo siempre: Estamos en el mejor momento para apoyar un nuevo modelo educativo “para vivir mejor”.

JPM

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here