MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA AFIRMA QUE LA DELINCUENCIA ES UNA PERCEPCIÓN DE LOS SANTIAGUEROS

175

Por: Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D.- El Ministro de Interior y Policía, José Francisco Almeyda Rancier, minimizó los hechos de violencia existentes en Santiago, afirmando que de lo que se trata es de una “percepción” de aumento de la criminalidad.

A pesar de la cantidad de muertos por hechos de violencia promovidos por el sicariato, Almeyda Rancier no le dio mucha importancia a la ola de violencia que afecta a los santiagueros.

Almeyda vino a Santiago, acompañado del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; la fiscal de santiago Yeni Berenice Reynoso Gómez y el director Regional Cibao Central de la Policía, general Eduardo Alberto Then.

El Ministro de Interior y Policía, dijo que su visita guarda relación con una serie de medidas para garantizar la paz en la ciudadanía.

Confirmó que se revisará de arriba hasta abajo la Dirección Regional Cibao Central de la Policía con la finalidad de determinar el personal que tiene asignada en todo el polígono de Santiago y los barrios intervenidos mediante el Programa Barrio Seguro.

Anunció que se tomarán acciones como son los medios de transporte, capacitación y labor preventiva.

Y para constatar la percepción y observaciones de la ciudadanía, hicieron una visita a los sectores El Ejido, Ensanche Bermúdez y el casco urbano.

Se ordenó por instrucciones del Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tomar como medida la revisión de la dirección Cibao Central para determinar los puntos débiles y mejorar el combate a la criminalidad.

Tanto Almeyda Rancier, Guzmán Fermín y Reynoso Gómez, coincidieron en señalar que lo que hace falta es una evaluación en el conjunto de la seguridad ciudadana.

En rueda de prensa se mostró un informe estadístico que revela que en el primer cuatrimestre del 2010, fueron asesinados 62 personas en hechos de violencia para una media de 17.78  menor que en el resto del país.

Confirmó que muchos de los casos, como el reciente  del atentado al abogado José Jordi Veras Rodríguez, herido de dos balazos en la cabeza por sicarios “son los que hacen elevar la percepción de aumento de la criminalidad” dijo Almeyda Rancier.

Residentes en Santiago afirman que la situación de la delincuencia es tan preocupante de acuerdo a parroquianos que ellos tienen que “recogerse” desde las primeras horas de la noche para evitar ser blanco de los delincuentes.

Al conocerse la versión de Almeyda Rancier, decenas de personas consideran que ya la tranquilidad, la paz y el sosiego de Santiago han desaparecido por la cantidad de personas que son asesinadas mediante el sicariato.

“Compartimos el reclamo de la representante del PNUD, Valerie Juliand, cuando reclama la necesidad de que mediante se juegue un rol mejor con relación a ese tema”.

El funcionario afirmó que muchas veces los medios de comunicación alteran el comportamiento de la ciudadanía por la forma como difunden determinadas noticias.

La fiscal Yenni Berenice Reynoso, dijo que trabajan junto a instituciones de la sociedad civil en la prevención del delito.

Mientras que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, llamó a la población a esperar los resultados  de las investigaciones contra el atentado del abogado José Jordi Veras.

En ese sentido, aseguró que darán respuestas satisfactorias dentro de los próximos días.

Al preguntarle a que punto marchas las pesquisas solo respondió, “hasta el final” y no se me desesperen, sostuvo cuando los periodistas lo entrevistaban.

Con relación a caso del inspector de la Policía, general Bernardo Santiago y Santiago, dice “permanece bajo investigación”.

Santiago y Santiago, está supuestamente detenido, cuando miembros de la seguridad del vicepresidente de la República, Ramón Alburquerque lo tirotearon, momentos al que supuesto, intentó rebasar el vehículo del segundo mandatario de la nación.

Fuente: http://prensaglobaldigital.blogspot.com/

Enviar noticia o artículo de opinión a: papaninnunez@hotmail.com

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here