Miles de empleados públicos sin cobrar

205
Miles de empleados públicos sin cobrar

MSP, Educación, SNS, PN, Defensa, DNCD, UASD y otras instituciones no han pagado enero; Tesorería Nacional atribuye retraso a “inconvenientes” en la Contraloría

Por:EstarlinCanelo
estarlinc20@gmail.com

Santo Domingo, RD.Miles de empleados públicos continúan hoy sin cobrar el salario correspondiente al mes de enero en diversas instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas.
Entre las instituciones que hasta esta mañana no habían pagado figuran los ministerios de Educación, de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Además, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía, entre otras.
Según versiones de empleados, por causa de esta situación han tenido que incurrir en préstamos para cumplir con sus compromisos familiares en la mayoría de los casos.
Agregaron que tienen otros compromisos que honrar que incluyen préstamos bancarios, pago de tarjetas de crédito, telefonía móvil, entre otros.
Algunos afirmaron que atraviesan por una difícil situación económica que se ha empeorado con el retraso del pago del salario de enero.
«Nosotros con esta pandemia y la carestía de los alimentos vivimos sumidos en calamidades y para colmo el Gobierno se atrasa con el pago del salario del mes de enero para profundizar o más bien empeorar los problemas que a diario tenemos que afrontar”, precisaron.
Solicitaron a los incumbentes resolver cuanto antes el problema y proceder urgentemente al pago de la nómina correspondiente al mes de enero.

Nómina
El retraso se debe a inconvenientes en la Controlaría General de la República (CGR) para trabajar las nóminas debido a que las entidades las enviaron tarde, según confirmó Cándida Ortega, directora de comunicación de la Tesorería General (TGR).
Precisó que para la Tesorería desembolsar los recursos, primero deben estar aprobados y cargados al sistema informático por la Contraloría.
Aseguró que «después que llega aquí aprobado el pago por Contraloría la Tesorería procede de manera inmediata a desembolsar los recursos a las instituciones tal y como lo estipula la ley».
Ante la insistencia de reporteros del periódico El Nacional, la funcionaria respondió: “Tú te llama a Controlaría que ellos son incluso los que están autorizados para darte el proceso que llevan esos pagos”.
De inmediato, se trató de localizar al director de Comunicación de la Contraloría General de la República, Antony Pérez, pero fue en vano. Tras constantes llamadas a su celular, las cuales Pérez no respondió se procedió a dejarle grabado un mensaje de WhatsApp en procura de que explique mayores detalles pero fue imposible obtener su respuesta.
Mientras que varias instituciones, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), respectivamente, enviaron a tiempo sus nóminas y desde ayer sus empleados recibieron el pago del mes.
La información fue confirmada por Ana Rossina Troncoso, directora de comunicaciones de IndustriayComercio

.
Entretanto, empleados consultados en Inapa dijeron que la institución erogó los fondos desde hace varios días.

Temen cancelaciones

El retraso en el pago salarial de empleados de las instituciones públicas ha desatado una oleada de nervios producto de las cancelaciones masivas que se realizan para colocar a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno que, a juicio de los incumbentes, trabajaron para ocupar posiciones en el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here