Miguel Poueriet diserta magistral conferencia en la UASD

537
Maestro Miguel Ángel Poueriet

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Mao, Valverde, RD. Dentro del marco de celebración del 481 aniversario de fundación de la Primada de América, se desarrolló una interesante conferencia titulada, “Apuntes de Reflexión sobre el Pensamiento Político de José Ortega y Gasset, Vigencia y Actualidad”, por el catedrático universitario, Maestro Miguel Ángel Poueriet, quien profundizó acerca del pensamiento de Gasset en toda su dimensión. 

José Ortega y Gasset, fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, racio-vitalismo, e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.

Esta conferencia se presentó por primera vez en Gaspar Hernández a solicitud del rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), “Laboratorio de Ciencias Política” el cual estuve el honor de inaugurar el ciclo de conferencias, precisó Poueriet.

Además, tengo el compromiso de reclutar algunos jóvenes que quieran integrarse al proyecto denominado, “Laboratorio de Ciencias Política”. Según pasa el tiempo este pensamiento cobra mayor vigencia; que bueno que los jóvenes se integren a las políticas; porque ellos son en el relevo relacional de esta ciencia, indicó.

El Maestro Miguel Ángel Poueriet aprovechó momento para mencionar las crisis políticas, el tollo electoral y el fango político en que ha caído la sociedad dominicana; cada día el pensamiento de Ortega y Gasset cobra más vigencia, de igual forma el proyecto de ciencias política se convierte en una realidad para la juventud de la República Dominicana.

Es de rigor señal que el pensamiento político de Ortega y Gasset no es una coyuntura específica o producto de un brote de emoción juvenil por algún acontecimiento cualquiera como ha pasado con otros intelectuales, enfatiza el pedagogo.

Ortega y Gasset tuvo su propia experiencia de vivir como diputado, momento para alimentar las diferentes concepciones sobre lo más variados aspecto de la vida social española; además orienta su visión del mundo y de la España contemporánea, explicó.

Cabe destacar el intento de la Filosofía Política Ortediana por conseguir un desentendimiento de la vida social y política de España; palmero de la racionalidad como va a ser fundamental para impulsar una ética del quehacer político, aunque estamos muy lejos, de empresa.

 La filosofía de Ortega constituye un sistema, el pensamiento político de ortega que se recoge en todas sus obras; constituyendo una filosofía política. La filosofía es la diana para la comprensión del pensamiento político.

La propuesta literal de Gasset en la función de gobernar debe recaer en los hombros de los intelectuales, algo parecido a lo que expone Platón en el libro 7º de la República. 

En España Invertebrada es la Obra más crítica de Ortega y Gasset al manejo y la forma de la defunción de la sociedad española y a la forma trunca, como funcionan las instituciones, como se manejan los políticos en ese tiempo. Son político tradicional de este tiempo, dónde describe al político pragmático de este tiempo, que no gobierna en función de la razón, sino de los intereses personales. En la política no hay racionalidad, sino conveniencia, por eso hacen del pueblo lo que le da la gana, por eso el pensamiento de Ortega cobra vigencia y actualidad, enfatizo categóricamente.

El oficio de gobernar es una función ilimitada y sustancial como cualquier otra, Gasset no concebía suficiente crédito al político de oficio a lo concerniente al poder de la masa, además la masa la calificó de anónimas.

Ausencia de valores en la masa dominicana, ahí tenemos la compra de cédulas y votos, llamamos descreimiento de las gentes sobre las instituciones en las y mediación política donde los partidos supuestamente mediadores se sirven con la cuchara grande; con el pasar de los días el pensamiento de Ortega y Gasset cobra más vigencia.

En una nación cuando la masa se niega a hacer masa, o sea seguir la minoría directa, la nación cede llegando el caos social, agregó el Poueriet.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here