Microrráfagas: adolescente graba desplome antena de Zumba FM (+vídeo)

1071
Microrráfagas: adolecente graba desplome antena de Zumba FM

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Una niña entró en pánico llamando su «mami» al ver la caída de la antena de transmisión de la emisora Zumba 88.5 FM en esta Provincia. Un aparente chubasco de repente se convierte en una feroz tormenta, con derrumbe árboles, paredes, postes eléctricos, daño en todo orden.

Tormenta tumba antena de Zumba FM

La tarde del sábado 4, quedará en la memoria de muchos santiagorrodriguense con el pase de este fenómeno atmosférico extraño, el especialista en climatología, Jean Suriel ha informado en su cuenta de Facebook que Santiago Rodríguez fue azotado por una “microrráfaga”.

La microrráfaga es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares, pero distinguibles de los tornados (no gira como en los ciclones y tornados), además generalmente tienen daños convergentes. Hay dos tipos de microrráfagas: microrráfagas húmedas y microrráfagas secas. La escala y la rapidez de una microrráfaga hace que sea un gran peligro para las aeronaves debido a la cizalladura del viento de bajo nivel causado por su frente de racha. Varios accidentes fatales han sido atribuidos al fenómeno en las últimas décadas.

Una microrráfaga típica tiene una duración promedio de unos 15 minutos desde que es detectada hasta su desaparición; su divergencia en los primeros 7 minutos es cuando alcanza un máximo en la intensidad del viento; la descendencia se produce debajo de la base de la tormenta o muy cerca pudiendo llegar a tener un radio de descendencia en los primeros minutos después de que impacta contra el suelo desde unos 500 m.

Aunque las autoridades no han informado de pedidas humanas, pero si las pérdidas materiales son cuantiosas, en muchas casas de familia, negocios, instalaciones públicas y privadas.

De igual forma el director del programa «La Otra Campana – Radio», Profesor Roberto Reyes informó a este medio que el espacio radia no será transmitido debido al derrumbe de la antena de la emisora, explicó.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here