Por: Doris Pantaleón.
Santo Domingo, RD. Un plan de lucha que incluye marchas, encendido de velas y paros escalonados en el sector público y privado, fue aprobado ayer en asamblea por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Las acciones se llevarán a cabo a partir de la próxima semana e incluyen una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo miércoles. Fueron aprobadas ayer durante una Asamblea Nacional del gremio en su sede, donde analizaron la situación actual de la salud y de los médicos en general.
Demandan mejoría de las condiciones de los hospitales, citando como ejemplo el hospital Salvador B. Gautier; la apertura de los centros que están cerrados por remodelación; nombramientos de médicos para conjurar déficit existente sobre todo en el interior del país, el cese de traslados y cancelaciones de galenos y que se cumplan los compromisos acordados, entre otros aspectos.
La actividad estuvo encabezada por el presidente del CMD, Senén Caba, quien dijo que los médicos están convencidos de que solamente con reclamos en las calles se pueden atender sus demandas y poner fin al atropello que se está cometiendo contra los médicos no sólo en el sector público sino también en el privado.
No quieren ‘mareos’
Advirtió que después de la marcha vendrán los paros escalonados, porque todos los gobiernos utilizan la estrategia del “mareo”, pero que por suerte el CMD es una entidad de más de 100 años.
Dijo que esa lucha será híbrida, a nivel público y privado, con la participación de las sociedades médicas especializadas.
El doctor Caba explicó que previo a la marcha hacia el Palacio Nacional se hará encendido de velas en la sede del hospital Gautier, así como marchas en diferentes regiones.