Matan 181 de RD en Estados Unidos durante el 2016

473
Matan 181 de RD en Estados Unidos durante el 2016

Por: Domingo Berigüete

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Unos 181 dominicanos murieron en hechos violentos en los últimos tres años en Estados Unidos y Puerto Rico, 41 de ellos en lo que va del año 2016.

Datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto de las Américas revelan que entre las víctimas figuran 39 taxistas y bodegueros asesinados por asaltantes, muchos de los casos en los sectores El Bronx y Manhattan, de Nueva York.
La mayor cantidad de crímenes de dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico se produjo el año pasado, cuando 49 criollos fueron víctimas de la violencia callejera, seguido por el 2014, con 47 caídos.

En el año 2013 perdieron la vida en distintos hechos 44 dominicanos y en lo que va de 2016, el número de víctimas se elevó a 41, de acuerdo a los informes de las autoridades aeroportuarias y de Salud Pública.

De la cantidad de 181 dominicanos caídos en hechos de violencia desde el año 2013 hasta la fecha, 79 perecieron en Puerto Rico y 102 en Estados Unidos, entre los cuales se incluyen 39 taxistas y bodegueros.

Además de asesinatos en asaltos, otros hechos de homicidios, han sido vinculados tanto por las autoridades estadounidenses como puertorriqueñas, a enfrentamientos entre bandas que se disputan puestos de venta de drogas.

También casos de ajustes de cuentas y crímenes por asuntos de rencillas personales entre dominicanos, en los cuales muchas veces salen a relucir problemas de celos y pasionales, deudas y otros motivos.

Se afirma que muchos de estos hechos aún no han sido debidamente aclarados por las autoridades tanto norteamericanas como de Puerto Rico y se asegura que en los hechos se han visto envueltos dominicanos que en ocasiones huyen a su país.

Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, organizaciones comunitarias y de defensa de los derechos humanos han estado reclamando de las autoridades más protección de los dominicanos, sobre todo en el caso de bodegueros y taxistas.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here