Maestra Reyna Rodríguez ejecutiva de la UASD detalla su impronta y un referente de superación

381
Reyna Iluminada Rodríguez Saint-Hilaire - Maestra


Por: Marcelo Peralta.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. La encargada del Subcentro de la UASD aquí, Maestra Reyna Iluminada Rodríguez Saint-Hilaire, esbozó hoy su impronta desde su adolescencia, tiempo de estudios iniciales, secundarios, magisteriales, académicos en el Municipio Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, empeño en formar jóvenes en valores, impostergable necesidad de la construcción de las instalaciones del Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aquí del que es su principal ejecutiva.

Mujer digna de elogios, valiente, luchadora, con sentimiento y actitud de profunda gremialista, evidencia plasmada en los oprobiosos 12 años del presidente Joaquín Balaguer; su Partido Reformista y la “temible banda colorá” cuando legaciones de la Asociación de Profesores en procura de conquistas para el sistema educativo local, provincial, regional y nacional.

Con denodados esfuerzos, tesón, perseverancia abrió puertas en lo personal, familiar, social, estudiando, formando a jóvenes en el Centro Universitario en la provincia presidente José Desiderio Valverde en el Municipio Santa Cruz de Mao y en el Subcentro UASD en Santiago Rodríguez, que a la fecha, descolla a nivel mundial.

Sin miramiento a los riesgos porvenir, Doña Reyna Rodríguez, con la “efervescencia y brío de la juventud que poseía” en aquellos inseguros días de la época de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, era una de las manifestaciones por mejores condiciones salariales, ambiente aceptable para el sistema educativo, era de la que iba al “pie del cañón”.

A través de la combativa Asociación de Maestros de Santiago Rodríguez-AMASARO-, en la década de los años 70 que demandaba pliego de demandas para el sector magisterial, también, era de las incorporadas.

Tras la salida del gobierno de Joaquín Balaguer y la llegada del Partido Revolucionario Dominicano al poder y al solio presidencial de Antonio Guzmán se acrecentó la lucha exigiendo al gobierno el Centro Universitario Regional de la Región Noroeste para permitir estudios superiores a miles de jóvenes de las provincias presidente José Desiderio Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Esa conquista se cristalizó el 4 de abril del 1979 mediante la resolución 79-97 aprobado por el Consejo Universitario, hace 42 años que se creó la UASD en la Región Noroeste con sede en Mao y por ende, el Subcentro en Santiago Rodríguez.

Invaluables aportes han hecho la Maestra Reyna Rodríguez en los aspectos avances, desarrollo, fortalecimiento institucional, educativo, cultural, social, político, económico con sede en Santiago Rodríguez y la Subregión Noroeste, porque la unidad académica ha formado una cantera de jóvenes en áreas diversas, renglones vitales que facilitan conocimientos a nivel mundial.

Al ingresar como ejecutiva en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- en Mao y Santiago Rodríguez se ha trazado la meta de lo inherente, necesario y urgente que el gobierno ordene la construcción de edificios para el Subcentro de la UASD en Santiago Rodríguez, debido que la población estudiantil superior va en aumento y en la actualidad tienen matriculados 3 mil 500; donde las áreas del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard resultan insuficiente, tampoco reúnen las condiciones pedagógicas.

Impulsando planes para obtener esa conquista de los edificios están, además de Reyna Rodríguez; se ha incorporado en cuerpo y alma la Maestra Elina Estrella, directora Regional Noroeste; el Maestro Juan Miguel Liriano, quien ostenta la Subdirección; la doctora Emma Polanco, rectora magnífica al considera que esa demanda es justa, prioritaria, necesaria para elevar la calidad educativa a favor de los miles de profesionales en la zona.

Plantean la ejecución de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario con sede en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez con el objetivo único de la construcción de la infraestructura física del Subcentro de la UASD.

Se sugiere la integración de maestros, maestras, profesores, profesoras, catedráticos, estudiantes, periodistas, locutores, choferes, obreros, agricultores, comerciantes, empresarios, industriales y todos los sectores organizados de la provincia.

Gestionan la legalización de los terrenos donados por pasado intendente de Educación Don Bolívar Ferdinand.

En la zona han estado los ingenieros Jorge Quezada y Damián Romero, quienes fungen como director y subdirector de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional-Digeplandi-, al igual el personal del Departamento Inmobiliaria y agrimensores de la UASD de Santo Domingo.

Está listo el diseño, planos de la planta física donde funcionará el Subcentro de la primer universidad de América y del Nuevo Mundo que tiene sede aquí, en la tierra donde vivió y trabajó el general Santiago Rodríguez.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here