Lino Melgarejo Carrasco Ecos de Personajes Poéticos

120
Lino Bernardo Melgarejo Carrasco

Ecos de Personajes Poéticos

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Poeta escritora.

Saludos estimados amigos, hoy empezamos con este segmento que busca que nuestros escritores y poetas sean conocido, no solo por sus letras, sino también de una manera más directa.  Esto lo vamos a lograr al leer sus respuestas a 15 preguntas, que Ecos de Personajes poéticos, le hará a cada uno de los poetas y escritores, nacionales e internacionales, que iremos eligiendo al azar, para que cada sábado disfruten de la lectura de este cuestionario.

Empezamos:

1- ¿Podrías decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento? Lino Bernardo Melgarejo Carrasco. Yo soy de donde el vino si se puede tomar, soy de chicha en cacho y de buen amar, soy de viñas y viñedos, soy de buen danzar. Soy de parques, jardines y ramadas, soy de Chile lindo, de cordillera a mar.

2 – ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria? Poco que contar, solo que comencé     después de los 50 a escribir y pensé que el escribir poesía era de eruditos, que escribían para un pequeño porcentaje de lectores, versos con palabras difíciles, que lo hacían con diccionario en manos, me propuse escribir sencillo con palabras que cualquiera que leyera entendería, así fue con los versos y después con las prosas, no fue difícil para mí, son muchos  los buenos y yo solo dejaba escrito realidades mías y de otros, nunca deseando ser mejor ni peor, solo ser yo, e ir superándome día a día, no estudie ninguna carrera de letras ni nada parecido, solo ingeniería y cuando tuve un poco de tiempo  comencé a escribir.

3 ¿Te ves más como escritor o como poeta? Si tuviera que elegir diría escritor, solo por el hecho de escribir crónicas, ensayos, cuentos, poemas y otros.

4- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas? Digamos que son los de contenido social y románticos, aunque escribo el momento.

5- ¿Que autor es tu favorito? Neruda y por una mirada un mundo…Por un beso que no daría por un beso, es el otro.  Adivínalo.

6- ¿Cómo definiría tu poesía? Mi poesía es la realidad en versos.

7- ¿Qué te inspira a la hora de escribir? Mi entorno.

8- ¿Hace falta tener cualidades especiales para ser escritor o poeta? No hace falta, es solo inspiración y después si deseas ser leído una aplicación que corrija los posibles errores, pues ante todo está el respeto por quien lee.

9- ¿Para ti se puede ser poeta sin escribir poesía? Por supuesto, de ahí nació a mi entender la poesía, estaban los juglares que contaban cuentos y también lo hacían en versos, hoy en día se canta o se declama, también están los payadores muy cercanos a la poesía hablada.

10- ¿Cuáles son los escritores o poetas que recomiendas leer? La mayoría de los españoles, los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, el colombiano Gabriel García Márquez, Irving Wallace, son muchos.

11- ¿Para ti, que hace que un poema sea buena poesía? Un poema bueno para mí es un poema corto que diga mucho, con bastante ritmo.

12- ¿Qué es lo más difícil de ser escritor para ti? Personalmente escribo de todo, así que nada dificulta mi escritura.

13- ¿Alguna vez se ha arrepentido de haber escrito un libro? Lo hecho, hecho esta.

14- ¿Cuál es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona? Mi frase: * Mi alma es eterna, mi conciencia conocida, mi fe es la de todos, creyendo en la vida. *

15- ¿Por último me gustaría saber, según tu para que sirve la literatura? Hay un dicho que resume la literatura, no es mía, pero me gusta mucho: ¨ Quien lee vive mil vidas, quien escribe vive para siempre¨.

Bien mi estimado amigo y poeta Lino Melgarejo, Ecos de personajes poéticos, te da las gracias por haber aceptado responder este cuestionario y dejarnos conocerte más de cerca. Algo que no le dijiste a nuestros lectores: Que tienes más de 20 libros escritos, que tienes un grupo poético en Facebook y que eres uno de los coautores del himno universal de poetas.

Hasta una nueva entrega mis queridos lectores.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here