Las Reinas del Caribe y sus logros

964
Papo Fernández - Escritor.

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda”

               Michael Jordan.

POR: PAPO FERNÁNDEZ. Escritor Reside en Santo Domingo.

Todo empezó a finales del siglo pasado con la llegada al país del entrenador cubano Jorge Pérez Vento, y ya para el inicio de este siglo XXI, la historia se escribía terminando en la conformación de uno de los más gloriosos apodos que haya tenido equipo deportivo alguno en toda América: Las Reinas del Caribe, de la República Dominicana. 

Papo Fernández es acompañado en Sabaneta en el 2014 por: Gina Mambrú a su (derecha), Lisvel Eve (izq) y Betania de la Cruz miembros de la selección nacional de voleibol de la R.D.

Pérez Vento encontró atletas de renombre nacional que estaban desarrollando un excelente trabajo en los equipos de volibol femenino de la capital, entre ellas Flor Colon, Evelin Carreras, Nuris Arias, Yudelkis Bautista, y de las jovencitas Cosiris Rodríguez y Milagros Cabral quienes entraron en 1997 a la Selección entre otras… y en apenas 4 años, las colocó por primera vez en las No. 5 en el Campeonato Mundial de 1998 y a ganar plata en los Centroamericanos del mismo año. Y aunque un equipo dominicano ya había ganado oro en estos eventos en 1946 y 1962, después del bronce en 1982, jamás habíamos vuelto al podium. Es después de 4 años más de trabajo duro que se logra el primer oro de esta dinastía en los Centroamericanos del año 2002 en San Salvador. 

Gina Mambrú y Papo Fernández en Sabaneta 2014

Este equipo del 2002 estaba encabezado por su entrenador Héctor Romero, quien había recibido de Pérez Vento un plantel con las herramientas necesarias para volar por todo lo alto; además estaban las veteranas Eveling Carreras (31 años), Nuris Arias (29) y Yudelkis Bautista (28) junto a las adolescentes Alexandra Casó (15) y Karla Echenique (16) y la capitana era Francia Jackson.

Las más altas en ese equipo Annerys Vargas (1.94), Yudelkis Bautista (1.93) y Kenia Moreta (1.91).

Esa medalla de oro sería la primera para Las Reinas del Caribe, que de manera extraordinaria en Los Panamericanos del año siguiente celebrados en nuestro país en el 2003, se alzarían frente a Cuba con el oro en un Palacio de los Deportes con los pasillos abarrotados, incluyéndome en uno de ellos.

A partir de ese momento el orgullo que sentía y siente el pueblo dominicano por sus Reinas es inmedible. No han perdido un oro desde entonces en los Centroamericanos en este orden: el primero del 2002, y siguen 2006 (Cartagena de Indias), 2010 (Mayagüez), 2014 (Veracruz) y 2018 (Barranquilla) y a todo eso se debe agregar Oro en Panamericanos de Volibol 2008-2010-2014 y 2016. Oro Norceca 2009-2010-2017 y 2019 (a EU).

Y cerrando la jornada de los primeros 20 años del siglo XXI con Oro en los Panamericanos 2019 (Lima).

Panamericano de voleibol Santo Domingo 2016

Pero ¿cuál es la verdadera fortaleza y dominio de estas muchachas hermosas, mulatas, negras y rubias que han pasado y que aún están en el equipo?

Veamos unos ejemplos.

En las 5 medallas de oro de los Centroamericanos, si calcula que cada jornada debes jugar 5 juegos para llegar al oro y que cada juego son 3 sets, significa que han jugado 25 juegos en ese periodo; pero con solo 82 sets; pues el resultado es 25-0 en los juegos y 75-7 en los sets; sí, así mismo, solo han perdido 7 sets en 25 juegos.

El Dominio más extraordinario mostrado por estas atletas de alto rendimiento de nuestro país ocurrió en Veracruz, México, en 2014:

Ganaron todos los juegos 3-0, es decir 15 sets a 0. Se les llamó Las Reinas del Caribe, las Invictas perfectas.

Las líderes en puntos durante estos 5 eventos son:

Prisilla Rivera…139, Milagros Cabral…136 y Gina Mambrú…111

Hoy, que los Juegos Olímpicos 2020 están suspendidos por esta pandemia del Covid-19, y donde nuestras Reinas han estado 2 veces, 2004 (Atenas) y en 2012 (Londres) donde quedaron No. 5, es justo mencionar esta historia y decirle a todas, A TODAS las que han pasado por este equipo que junto al plantel actual, y al excelente equipo de entrenadores encabezados por el brasileño Marcos Kwiet, que las dirige desde 2009…”lo mejor les espera”.

Las Reinas del Caribe del oro Panam-2019:

Bethania de la Cruz, Lisvel Eve Mejía (La China), Gina Mambrú (Caballota), Prisilla Rivera, Cándida Arias, Annerys Vargas, Brayelin Martínez, Jineiry Martínez (La chichi), Niverka Marte, Brenda Castillo, Gaila González, Camil Domínguez, Yonkaira Peña y Yaneiris Rodríguez.

Gloria eterna a las Reinas del Caribe, las No. 9 del ranking mundial de la FIVB actualizado en agosto 2020.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here