Las cinco principales falsedades acerca de Cristóbal Colón

404

Por: Redacción y transcripción: José Andrés Leclerc N.
El 12 de Octubre se celebra en la mayoría de países de América, el 519 aniversario del «Descubrimiento» del Nuevo Mundo, por el almirante Cristóbal Colón. A continuación, les presento un interesante artículo que tira por el suelo algunos mitos y creencias centenarias, acerca de un hombre cuya vida es todavía una controversia, pues, pasó de ser un gran desconocido, con una niñez y juventud en nebulosa, a una de las figuras más relevantes de toda América y Europa. (JAL.

1.- COLÓN SE HIZO A LA MAR PARA DEMOSTRAR QUE EL MUNDO ERA REDONDO.
Si fue así, estuvo 2000 años de tardanza, por que los antiguos griegos ya habían probado dos mil años antes que nuestro planeta era redondo, no plano. Pitágoras, en el siglo VI antes de Cristo, fue uno de los que dieron origen a esta teoría. Aristóteles en el siglo IV A.C. lo probó con evidencias físicas, tales como: la sombra de la Tierra en la luna y la curvatura del planeta, conocida por todos los navegantes al acercarse desde alta mar a tierra firme. Y, por el siglo III A.C. Eratóstenes, determinó la forma y circunferencia de nuestro planeta a través de principios geométricos. En el siglo II de nuestra era, Claudio Ptolomeo escribió «The Almagest» tratado matemático y astronómico basado en la forma y movimientos planetarios, describiendo la esfera de la Tierra. Este texto era muy bien conocido en toda la Europa educada de los tiempos de Cristóbal Colón.

Colón, un autodidacta, grandemente infravaloró la circunferencia de la Tierra, él también pensó que Europa era más ancha de lo que es y, que Japón estaba más lejos de las costas de China de lo que realmente está. Por estas razones, él imaginó que podía llegar a Asia dirigiéndose al Oeste, un concepto que la mayoría de los educados europeos de ese tiempo pensaron era estúpido, no porque la Tierra era plana sino, porque las matemáticas de Colón estaban muy equivocadas. Colón, en efecto, tuvo mucha suerte de llegar a tierras que no eran Asia.

2.- COLÓN DESCRUBRIÓ AMÉRICA.
Sí; ignoremos el hecho de que millones de humanos ya habitaban estas tierras después de ser llamadas Las Américas, siendo descubiertas milenios antes. Y también ignoremos el viaje completo de Leif Ericson a Greenland, hoy modernamente llamada Cánada, alrededor del año 1000 de nuestra era. Si Colón fue el descubridor de América, él mismo no lo supo. Hasta su muerte, proclamó haber llegado a Asia; aun a pesar de que la mayoría de los navegantes sabían que no. A donde Colón llegó primero fue al Archipiélago de las Bahamas, y luego, a la isla que él mismo llamó: Hispaniola, que ocupan hoy Rep. Dom. y Haití. En sus subsecuentes viajes llegó más lejos hacia el sur: América Central y América del Sur. Él nunca llegó cerca de lo que hoy es Estados Unidos. ¿ Por qué los Estados Unidos celebran el día de una persona quién pensó(erróneamente) había encontrado una maravillosa ruta de llegar a Asia y las tierras descritas por Marco Polo? Esto es, porque los Estados Unidos peleaban para conseguir su independencia, con Inglaterra y no con España. John Cabot(Giovanni Cabot, otro italiano) «descubrió» nuevas tierras colonizadas con nombres ingleses alrededor de 1497, lo que sirvió de pavimento para el camino de Inglaterra de colonizar la mayoría de Norte América., pero, los colonialistas americanos en vez de elegir a Cabot como su héroe, prefirieron a Colón, que no era nacionalizado inglés sino, español. Por esa razón, los norteamericanos, en su capital Washington D.C. tienen el distrito de Columbia y no el distrito de Cabot.

3.-CRISTÓBAL COLÓN INTRODUJO LA SÍFILIS A EUROPA.
Este ha sido un tema muy debatido. La Sífilis estaba presente en la América precolombina, es probable también, que esta enfermedad existiera por miles de años en Europa, simplemente no fue bien entendida. Los antiguos griegos describen lesiones muy similares a las que ocurren en la Sífilis; quizás, por coincidencia, un brote de Sífilis ocurrió en Nápoles, Italia en 1494, durante una invasión francesa, justo dos años después de que Colón retornara. Esto selló la conexión entre el almirante y la enfermedad.
Pero, dejando a un lado la descripción de las lesiones tipo Sífilis por Hipócrates, muchos investigadores creen que sí hubo un brote de Sífilis en todos los lugares de un monasterio Agustiniano en el siglo XIII, en el puerto inglés de Kingston, una vez llamado Hull. Esta ciudad costera, recibía continuamente el influjo de marinos que venían desde tierras muy distantes y, sabemos muy bien la vida de los marineros que se hacen a la mar. El análisis del C14 (carbono 14) de huesos humanos provenientes de los restos encontrados en el monasterio, apoya la teoría de la que la Sífilis estaba diseminada en todo el mundo antes de los viajes de Colón.

4.- CRISTÓBAL COLÓN MURIÓ EN LA POBREZA.
Colón no era un hombre rico cuando murió en España a la edad de 54 años, en 1506 pero, no estaba en la pobreza. Económicamente hablando, vivía confortablemente en un apartamento en Valladolid, Corona de Castilla, en la actualidad España. Sufría de dolores crónicos severos, producto de la artritis generalizada. Colón había sido arrestado años previos a su muerte, acusado de brutalidad tiránica en contra de los nativos de las Américas pero, fue liberado por el Rey Fernando después de seis semanas en prisión. Subsecuentemente, le fue denegada la mayoría de las ganancias de sus descubrimientos que le habían previamente prometido el Rey Fernando y la Reina Isabel. Después de su muerte, su familia demandó la corona real española en una famosa acción legal conocida como: Pleitos colombinos o, Las Acciones Legales de Colón, que duraron cerca de 20 años en los tribunales. Al final, los herederos de Colón aseguraron significativas propiedades y riquezas de la corona; también, la mayoría de navegantes europeos entendieron para el final del siglo XV, antes de su muerte, que Colón «HABÍA DESCUBIERTO ISLAS Y UNA GRAN MASA DE TIERRA DESCONOCIDA PARA ELLOS«.

5.-CRISTOBAL COLÓN NO HIZO NADA SIGNIFICANTE.
Con todos los rumores de un desafortunado y accidental «descubrimiento» de un Nuevo Mundo; también como el subsecuente genocidio de culturas nativas, es fácil entender la actual fuerte reacción adversa en contra de Colón y su día de fiesta llamado: Columbus Day, que se celebra en toda Norte y Sur América. Esto no es totalmente justo. Mientras Colón se equivoca ba en la mayoría de cosas, él ayudó a tener conocimientos acerca de los grandes tratados de vientos, llamados: vientos del este de las más bajas latitudes, que soplan en dirección al Cari be, y los vientos del oeste que soplan de las más altas latitudes, que son tan fuertes que, pueden empujar un barco de regreso a la Europa del Oeste. También, aunque Colón no era el primer europeo en llegar al Hemisferio Oeste, él fue el primero en permanecer. Sus viajes, directamente iniciaron una permanente presencia de europeos en Norte y Sur América. Las noticias del éxito del primer viaje se propagaron como el fuego a través de toda Europa, colocando un escenario para una era de conquistas europeas. Uno podría argumentar, si las conquistas fueron buenas o no para la humanidad, las cuales fueron: Auge y desarrollo del Cristianismo, proliferación del modernismo, explotación y aniquilamiento de las culturas nativas; pero, es difícil negar el rol directo de Cristóbal Colón en el rápido y radical cambio del mundo.

SCIENCE OF AMERICA.
jaln.

Extraído de la revista norteamericana «SCIENCE».

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here