Por: El Nuevo Diario.
SANTO DOMINGO, RD. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositó una ofrenda floral en recordación de los héroes y mártires del 14 y el 20 de junio del 1959, quienes lucharon por la libertad del pueblo dominicano, en contra de la dictadura del sátrapa que gobernó el país de forma abusiva y arbitraria por más de 30 años.
El emotivo acto fue encabezado por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector magnífico de la casa de altos estudios Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien ponderó la fortaleza y valentía de los hombres y mujeres de la época, a favor de la democracia en la República Dominicana.
Asimismo, la funcionaria agregó que la universidad cumpliendo su rol social e histórico rinde tributo a todos quienes dieron sus vidas el 14 y 20 de junio de 1959, para que hoy la República Dominicana disfrute de libertad. Recordó que desde el 1930 y hasta el 1961, los dominicanos fueron oprimidos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien cayó abatido por un grupo de hombres indignados por el sangriento asesinato de las hermanas Mirabal.
Estuvieron presente en la ceremonia, el pasado rector de la academia, Roberto Reyna, el vicerrector Administrativo Remón Desangles Flores, el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa Ogando, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz.
También el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat, la directora de Recursos Humanos Administrativo, Isabel Ulloa; así como directores departamentales, entre otros miembros del Consejo Universitario.