La película: El día que nadie esperaba

296
Víctor M. Peralta - Escritor y comunicador

Por: Víctor M. Peralta

Casos y cosas del mundo

La película: El día que nadie esperaba.
El argumento de un ríspido y desabrido melodrama que retrata en cuerpo entero la situación por la que atraviesa en este momento el Partido de la Liberación Dominicana.

Litigios entre fieras. La película: El día que nadie esperaba. Duración: hasta que a uno de los contendientes le falle la respiración. Productor asociado: Comité Político. Actores y actrices itinerantes: diputados y senadores. El malo de la película: el célebre fantasma del maletín con los ojos blindados. Sinopsis: Las garras de un poderosísimo León, en contra de la destreza simpar de un Tigre que salta y vuela a la velocidad del rayo. Se adecúan, se posesionan, enseñan sus garras, sus fauces, se tantean. Un extraño y rancio silencio lo cubre todo.

En el aire el sofoco putrefacto de un porvenir incierto. Es como si los dos contendientes, el Tigre y el León, de repente se hayan quedado varados en un lñejano y frio rincón del mundo; sumidos y anestesiados por el contenido embriagante de tres barricas llenas de tequila, bambacourt y otros rones baratos. ¿Y cuándo despierten qué? He ahí la incógnita, el misterio. Para entonces habrá de empezar un nuevo capítulo de esta historia que comenzó a ser filmada el 19 de abril, pero que aún no sabemos cuándo terminará. No se mueva de su asiento. Pida otra palomita de maíz y espere la segunda parte. El final será apocalíptico…

Un verdadero escándalo de consecuencias impredecibles.
La crisis que en la actualidad corroe las entrañas mismas del PLD, podría poner en juego la supervivencia en el poder de ese partido más allá de mayo 2016. Aunque muchos lo quieran minimizar, a son de burla, unos, lleno de sarcasmos, otros, la renuncia de los Vincho, como integrantes del Bloque Progresista, es un duro golpe para la imagen del gobierno de Danilo Medina a nivel internacional. Ha renunciado un Ministro, el encargado de Ética y Consejero en asuntos de drogas, el Director de Pasaporte con categoría de Ministro, y otros funcionarios. Que no es pajecoco. En cualquier otro país, más moderno, más organizado, y donde las instituciones se respeten, claro está, la renuncia de tantos funcionarios al mismo tiempo, hubiese creado un escándalo de consecuencias impredecibles.

El Presidente Danilo Medina tiene en sus manos la llave que abre y cierra la bóveda donde descansan los restos del guía y mentor eterno del PLD, profesor Juan Bosch, y confesarle, con la honestidad que le caracteriza, que los principios sacrosantos de los que se valió para la ceración del partido de la Liberación Dominicana se mantendrán incólume, por sobre todas las cosas. ¿Si, o no? La historia lo juzgará; en bien o en mal.

La guerra de abril.
La revuelta militar que se inició el 24 de abril de 1965, fue el pretexto que se valió el presidente norteamericano Lindon B. Jhonson para invadir nuestro país. Este hecho originó la resistencia patriótica de casi todo un pueblo. Más de 5 mil dominicanos perdieron la vida en esa contienda histórica.

La actuación de la CIA en la guerra de abril
A propósito del papel que jugó la Agencia Central de Inteligencia de los EUA en la guerra de abril de 1965, el periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, relata en la edición 765 de la Revista Ahora del mes de mayo de 1977, que «la CIA estaba muy preocupada porque el Presidente provisional García Godoy había nombrado algunos izquierdistas en su gobierno. Y cuando el representante de la entidad norteamericana le inquirió a García Godoy sobre el particular, en un gesto que lo engrandece, de manera rigurosa y valiente el Presidente le contestó: «Este es mi país, soy el Presidente, para mí usted no es más que un espía extranjero».

La muerte de dos genios.
El 23 de abril de 1616 muere el más alto exponente de las letras españolas; Miguel Cervantes y Saavedra. Ese mismo día fallece William Shakespeare, considerado por muchos como el más grande dramaturgo del mundo moderno.
Victor.escritor@hotmail.com

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here