spot_img
InicioCultura“La feria de los sábados”

“La feria de los sábados”

Un día de feria en Sabaneta

Por: Juan Pablo Bourdierd

“La feria de los sábados” es una actividad clásica en Santiago Rodríguez, RD. evento que viene celebrándose por muchas décadas en el municipio cabecera de la Cuna de la Restauración de la República.

blank

El tradicional evento de abastecimiento de comestibles abarca varias cuadras en el casco urbano de la ciudad. Ocupando algunas de las principales vías; incluso obstaculizando el tránsito; aún no deja de ser una de las mayores atracciones para los visitantes.

Los preparativos de la esperada actividad sabatina inician a distancia inimaginable en los campos de la provincia Santiago Rodríguez con aquellas personas que venden algunos productos y durante la semana; se preparan para tan esperado y acostumbrado día.

blank

Mientras en la tranquilidad de la ciudad y algunos campos que sacian sus necesidades de algún producto, desde el viernes en la noche comienzan los amarres de como ir vestido a la feria, que pantalón, vestido, falda, calzado y sombrero o gorra para el sol deben usar para el momento; además que llevarán para guardar las compras; un macuto, bolsa o funda.

Desde muy temprano en la mañana del sábado, de 5:00 a 7:00 AM es la corredera para el mercado a comprar aquel exquisito casabe, yuca y los recados para cocer los alimentos.

Con se llega a las calles que conforman “La feria de los sábados” inicia la exploración estación tras estaciones de venta, calles tras calles; entre saludo y saludo, del amigo, vecino, familiar, aquel compañero de estudio que tiene tantos años que no se ves; han llegado al espacio donde todos convergen con la misma intención.

blank

Es muy notoria la presencia de personas con mascarillas debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que acecha el mínimo error humano; de esa forma arrancar lo mas preciado sobre sobre la tierra: la vida.

Luego la supervisión de los productos, determinando cuales encontró, cuales hacen faltas, realizando un verdadero y complicado algoritmo matemático, entonces comienza la cacería de sus productos y como dicen acá, “regachando los precios” hasta obtener lo mejor.

“La feria de los sábados” es una actividad tan clásica en la provincia Santiago Rodríguez, que a ella asisten personas a comprar y vender sus productos de toda la Línea Noroeste, incluso Puerto Plata y Santiago. Es parte de la dulzura del santiagorrodriguense: amabilidad, cortesía, respeto y honestidad condecora a los habitantes de la Cuna de la Restauración.

ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img