La Constitución ¿Pedazo de Papel o Proyecto de Nación?

662
Milton Ray Guevara - Magistrado

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Conferencia magistral con el magistrado Milton Ray Guevara.

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Con una concurrida asistencia en el Salón de Acto Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento de Sabaneta fueron presentados los Jueces del Pleno, también la conferencia «La Constitución: ¿Pedazo de Papel o Proyecto de Nación«?, a cargo del magistrado Ray Guevara.

La mesa estuvo ocupadas por los jueces: Milton Ray Guevara, Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Víctor Gómez Bergués, Hermógenes B. Acosta, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellano, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Curry, Rafael Díaz, Wilson S. Gómez, Katia Miguelina Jiménez y Idelfonso Reyes, también Julio José Rojas – Secretario.

«Vinimos a esta provincia para presentarles al pleno del Tribunal Constitucional, con ello cumplimos el compromiso de llevarlo a nuestra gente en todos los rincones del país. Estamos conscientes de que no podemos quedarnos estático en la ciudad sede; hemos querido recorrer los caminos de la patria, para que nuestras comunidades conozcan al supremo órgano de garantía de la Constitución, sus principales características y funciones y acudan a él con la certeza de que sus problemas encontrarán en este tribunal un espacio abierto para la protección de los derechos fundamentales a través de los distintos procesos y procedimientos constitucionales que son de nuestra competencia», expresó.

«Es más que un honor para la provincia de Santiago Rodríguez «Cuna de la Restauración, capital del Noroeste y tierra del cazabe», al decir del poeta Diógenes Díaz Torres. El territorio que ocupa Santiago Rodríguez perteneció al cacicazgo de Marién cuyo líder fue el cacique Guacanagarix», dijo Ray Guevara.

Las autoridades municipales: Miguel Ángel Núñez – Gobernador provincial de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz – Senador, los diputados: Nicolás López y Nancy Santos, William Torres – Alcalde de Sabaneta.

En marzo de 1844 surge un caserío llamado «El Despoblado», fundado por los inmigrantes de Dajabón que se desplazaron tras la destrucción producida por los incendios de las tropas haitianas del General Pierrot, en su retirada después de su derrota en la Batalla del 30 de marzo en Santiago de los Caballeros.

«Es motivo de Orgullo y satisfacción estar en este nicho fecundo del restaurador como diría el escritor Pedro Carreras Aguilera. Fue el general Santiago Rodríguez Masagó, en cuyo honor esta provincia lleva su nombre, quién junto a otros ilustres restauradores inició movimientos insurreccionales en toda la región en rechazo a la anexión a España.

Se le atribuye a Santiago Rodríguez en otros ser de los ídolos y teólogos de la creación de la comunidad de San Ignacio de Sabaneta», indicó.

Santiago Rodríguez es un lugar de exuberantes belleza que acoge el parque nacional José Armando Bermúdez y donde ríos como el Artibonito, Guayubín, Mao y Yaguajal testimonia de su gran riqueza hídrica.

Público

Santiago Rodríguez por su férrea oposición a la conexión fue perseguido por las tropas españolas. Esto lo obligó a refugiarse en Haití, desde el exilio continuó su lucha por la Restauración de la República el 16 de agosto de 1863. Él y otros revolucionarios lanzaron en el Cerro de Capotillo, el «Grito de Capotillo» Y en este mismo lugar izaron la bandera tricolor. A seguida tomaron San Ignacio de Sabaneta convirtiéndolo en el primer pueblo conquistado a favor de la Restauración.

Este acontecimiento histórico abrió la página de gloria para el general Santiago Rodríguez y para esta provincia, «inmaculada cuna de la Restauración de la República».

Agrego El Magistrado «En el primer censo de 1950 que tenemos registro oficial la población ascendía a los 32690 habitantes y fue incrementando hasta el 1993 censo en el cual la población ascendía a 62144 habitantes ahora bien en los censos posteriores iniciaría las disminución de la población el censo del 2002 registra una población de 59629 habitantes y el censo del 2010 registro una población de 57476 habitantes como indicamos en el primer párrafo de este informe para el 2020 nos espera un aumento más bien el pronóstico es que dice noción considerable a unos 53039 habitantes».

«Estos datos deben ser preocupantes la provincia estaría ante un fenómeno de despoblación que afecta directamente su capacidad productiva y de desarrollo. La capacidad de crecimiento económico de esta provincia no sólo afectará el índice de calidad de vida sino que aumentará los hogares pobres y en pobreza extrema tanto en la provincia como en la región. Las causales disminución de la población debe ser estudiada y tanto del gobierno central como de las autoridades provinciales como las medidas para enfrentar este fenómeno a sus posibles consecuencias», explico Ray Guevara.

¿Qué es la constitución?

¿Qué entendemos por Constitución? El término Constitución se utiliza se utilizaba en la antigüedad en Roma y en Grecia refiriéndose al estatuto de las ciudades Aristóteles bajo el título de politeísta prostitución recogido de las constituciones de 158 ciudades griegas y bárbaras en la Edad Media es parte de la terminología eclesiástica para designar a documentos del Papa o a las reglas que regían las órdenes religiosas o monacales. Es decir las normas que regían la vida de los monjes de las congregaciones religiosas y en los conventos. En el siglo 18 el concepto de Constitución se refiere al conjunto de leyes que organizan un país a través de su desarrollo la idea de que la misma debe incorporarse a un texto escrito.

Explicó, Tal como especifica el maestro Luis López Guerra, «la preferencia por un texto escrito, único y solemne para establecer los principios y reglas del sistema aparece en los mismos principios de constitucionalismo». La constitución escrita fue concebida como un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes y de las protecciones para los ciudadanos.

Para qué sirve la Constitución?

La Constitución existe para reconocer garantizar y proteger los derechos del ciudadano y para frenar el poder. Los mecanismos de control constitucional se diseñan pensando en los malos gobernantes y para evitar que los buenos se conviertan en malos. Cabe recordar aquí con el profesor argentino Vicente Sola que: «La Constitución es el intento de la sociedad de atar sus propias manos de imitar sus capacidades para ser víctima de la divinidad que pudiera destruir sus valores más deseados. La experiencia histórica Recuerda que las pasiones de un momento puede llevar al pueblo a sacrificar los principios más elementales de libertad y Justicia las constituciones son un intento de la sociedad de protegerse a sí misma».

Así mismo, respecto a la reforma constitucional podemos afirmar que en la medida en que la Constitución es un pacto político de la sociedad para establecer y garantizar derechos y para organizar la estructura del Estado debe responder a criterios de estabilidad pero también de adaptación a los tiempos por ello la Carta Magna establece un mecanismo de reforma constitucional siempre es bueno recordar la declaración de derechos de 1993 en Francia mediante la cual se afirma un pueblo tiene siempre el derecho de revisar deformar y cambiar su Constitución una generación no puede someterse a sus leyes a las generaciones futuras en igual sentido se pronunció el ilustre norteamericano Thomas Jefferson al señalar que los contemporáneos no tenían el derecho ni las posibilidades de atar la posterioridad con la petrificación de sus regulaciones supremas Pero esto no significa que la ley de leyes sea una constitución de conveniencia o que siga la moda.

Es alarmante que en el país ha tenido una constitución reformada 39 veces, y si se quiere, 40 Constitución. Es la elección libre. En nuestra historia las reformas han sido mayoritariamente el producto de cuestiones coyunturales: crisis políticas, postelectoral, post intervenciones extranjeras, golpe de Estado, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, aspiraciones políticas entre otras.

La constitución señala que la reforma constitucional sólo puede hacerse en la forma que indica ella misma y jamás puede ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad. Ninguna reforma puede pensar sobre las formas del gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. La iniciativa de la Reforma pertenece a una tercera (1/3) parte de los miembros del senado y la cámara de diputado o al poder ejecutivo. Precisó Ray Guevara.

Señaló, «La Constitución dominicana es un verdadero Proyecto de Nación cuyas raíces son el manifiesto del 16 de enero de 1844 sobre las causas de la separación del pueblo dominicano de Haití el proyecto de ley fundamental de Juan Pablo Duarte en la primera constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844 proclamada en la de San Cristóbal la Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858 y la constitución del 29 de abril de 1963».

Los valores de ese humanismo cristiano se reflejan se reflejan una vez más al señalar que el escudo nacional lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz que,  como decía Duarte: «no es signo del padecimiento, sino de redención».

Es sostenido y sostengo a días de una nueva conmemoración de la Restauración, que el Tribunal Constitucional es un espacio ciudadano y el motor que junto a las academias, organizaciones profesionales, tribunales, poderes públicos, autoridades educativas, sociedad civil, impulsa el propósito de que nuestra Constitución deje de ser un documento de papel lírico, preñado de buenas intenciones y carente de eficacia práctica, es decir, Un simple pedazo de papel. Por ello compartiendo el criterio doctrinal del admirador profesor Lucio Pegoraro, afirmo nuevamente que antes de la existencia del Tribunal Constitucional en la República Dominicana teníamos «Constitución sin constitucionalismo»; pero que ahora tenemos «Constitución con constitucionalismo» dijo.

«Se han abierto de par en par, las ventanas del futuro por donde penetra la brisa saludable de los bosques de Santiago Rodríguez y que deberá llegar a todos los rincones del país para restaurar en todos los corazones dominicanos henchidos del patriotismo constitucional, la fe en la eternidad de la patria, en la dominicanidad y en la Constitución», finalizó diciendo.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here