El Fentanilo y su paralelismo con el uso de esteroides en fisicoculturistas del pasado. Descubre el testimonio de un veterano de la halterofilia y su visión sobre el daño que estas sustancias pueden causar. En mis tiempos, las modas eran Anabolex y Caballín (Winstrol – Estanozolol).
Por: Juan Pablo Bourdierd.
Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. El Fentanilo, la moda actual, me recuerda a los fisicoculturistas que no tenían dinero para comprar productos, pero sí para adquirir el famoso Caballín. Cuando ellos sudaban, desprendían un olor puro a caballo, señala Kremlyn Díaz.
«Siempre he sido un amante de la halterofilia, pero jamás he experimentado con ningún tipo de sustancia. He tenido miedo a cualquier tipo de sustancia que pueda causarme daño en algún momento», expresa Díaz.
El halterifilista ─ Habla sobre el Fentanilo y la vieja escuela de fisicoculturismo: un análisis comparativo del uso de medicamentos en el deporte. Conoce la perspectiva de un veterano sobre el impacto y las consecuencias de estas sustancias en el deporte y la vida.
Díaz ─ Los jóvenes de aquel tiempo siempre buscaban los medicamentos que estaban a su alcance, como el Caballín (Winstrol – Estanozolol) y el Anabolex, que era el más común entre los pesistas. Este último se vendía legalmente y sin receta en las farmacias.
«Claro, muchas veces me ofrecieron, pero desde que comencé a hacer deporte no me atreví. Más tarde me encontré con algunos amigos que me aconsejaron a nunca hacerlo. Tomé ese consejo en serio; el primero fue mi maestro de Educación Física, Mariano Recio, y luego el Dr. Santana, quien me ofreció varios libros sobre el riesgo de usar esas porquerías», explica Díaz.
Experiencias y consejos de Kremlyn Díaz en torno al uso de sustancias en la halterofilia: Desde Anabolex y Caballín hasta el Fentanilo. Aprende sobre los riesgos y los efectos duraderos de estas drogas en la salud y el rendimiento deportivo.
Un compañero, cuando tenía aproximadamente 50 años tuvo un problema en la piel. Un hermano suyo me comentó que daba pena verlo.
De igual modo, otro amigo me aconsejó que no usara Anabolex, porque a él un médico le advirtió en una consulta que los dolores en los testículos podía ser el medicamento, que no podía seguir usándolo, le provocaría un problema más grave. Esos fueron algunos de los consejos que el doctor Santana me proporcionó antes de ofrecerme los libros», recuerda Díaz.
A sus 61 años, Kremlyn Díaz ofrece un consejo: «Recomiendo a la juventud que no usen ningún tipo de medicamento o sustancia prohibida que no esté debidamente controlada. El rendimiento llega a su tiempo, con mucha dedicación, esfuerzo y una alimentación saludable con entrenamiento adecuado».