Jugadores Dominicanos en las Grandes Ligas temporada 2021

547
Profesor José Manuel Mercado F.

Por: José Manuel Mercado Fernández.

La recién temporada del béisbol de las grandes ligas, inició con una gran representación de jugadores dominicanos, la cual ya nos tiene acostumbrado años tras años a sumar jugadores en el roster de los 30 equipos del mejor béisbol del mundo. 

Según la oficina del comisionado de béisbol de grandes ligas, con sus siglas en inglés (MLB), Rob Manfred, el 28.3 % de los jugadores incluidos en el roster del día inaugural para la temporada 2021, equivale a jugadores nacido fuera del territorio de los Estados Unidos de América. 

Para la presente temporada hay un total de 906 jugadores en la nómina de los 30 equipos, de los cuales un total de 780 están activos y 126 están en la lista de lesionado, restringido o paternidad.  

Ese 28.3 % de jugadores nacido fuera del territorio norteamericano están repartidos en un total de 20 países y equivale a un total de 256 jugadores de los cuales 228 son latinoamericanos. Esta cifra equivale a la 3ra mayor cantidad en la historia del béisbol, solo superado por los 291 del año pasado donde los rosters fueron ampliados a 30 jugadores por equipo por la pandemia y los 259 del año 2017.  

Dentro de todos estos países la delantera la lleva la pequeña isla situada entre el mar Caribe, océano atlántico, canal de la mona y Haití, con una representación de 98 jugadores, superando los 64 de Venezuela, Cuba (19), Puerto Rico (18), México (11), Canadá (10). Otros países que su representación no llega a los dos dígitos se encuentran: Japón (8), Colombia (6), Curazao (5), Corea del Sur (4), Panamá (2), Alemania (1), Aruba (1), Australia (1), Bahamas (1), Brasil (1); Honduras (1), Holanda (1), Nicaragua (1) y Taiwán (1).

Países y jugadores

Si observamos el grafico podremos darnos cuenta que nuestro país, representado con el color azul, ocupa el 38.6 % de jugadores nacido fuera del territorio estadounidense dejando en un segundo plano a Venezuela con un 25.2 % y a Cuba y Puerto Rico con un 7.5 % y 7.1 % respectivamente. 

Esperamos que papá Dios le brinde mucha salud a este gran grupo de talentosos jugadores dominicanos para que de esta manera puedan colocar grandes números y ayudar de ese modo a sus respectivos equipos a clasificar a la postemporada y por qué no, ganar la serie mundial, el cual es el objetivo de cada equipo año tras año. De esa manera nuestra isla seguirá siendo reconocida mundialmente como el país que más jugadores importa tanto en cantidad como en calidad al béisbol de las grandes ligas.

Nota: Cabe destacar que este número puede variar a diario puesto que los jugadores pueden pasar procesos de lesión, suspensiones, lista de paternidad o simplemente son bajados por bajo rendimiento, mientras que otros son subidos para llenar vacantes dejadas por jugadores lesionados, entre otros. Razones por la cuales se ven alterados a diario los rosters de los 30 equipos existentes en las mayores.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here