Juanita Morel… La del merengue

629
Papo Fernández - Escritor Sabanetero.

Ha salido en varias plataformas este escrito y me gustaría compartirlo y luego solicitó lean mis correcciones.

Por: Redacción.

Juanita Morel, nació en la Ceiba de San Francisco de Macorís alrededor del 1910. Era una mujer que a los 20 años de edad se destacaba como una gran bailadora de merengue. No había fiesta que no la buscaran para deleitarse con los movimientos de caderas de Juana Morel.


Juanita Morel antes y después

Durante un baile en Los Yayales de Nagua conoció al acordeonista Bilo Henríquez quien al verla bailar quedó impresionado con ella y le dedicó este verso: “Juanita Morel, oye tu merengue, entre las mujeres tu eres mi derriengue”

Bilo era tío de Tatico ya que era hermano de Bolo el padre de éste. Entre Bilo y Juanita hubo amor a primera vista y recorrieron todo el Cibao ella bailando y el tocando, hasta que se quedaron viviendo en Loma de Cabrera.

Un tiempo después, en el año 1944, Bilito cae enfermo y se marcha a Cabrera de Nagua, quedando Juanita en Loma de Cabrera, no sin antes hacer un compromiso con ella que consistía en que si el moría ella le prendiera la vela.

Efectivamente Bilo murió en el 1945 en la comunidad de Boba en Nagua. Juanita se trasladó allá y una vez llegada al velorio le prendió la vela al difunto, sumida en el dolor agregó este verso al que él le había cantado cuando la conoció: “Se murió Bilito, en Loma e Cabrera, Juanita Morel, le prendió la vela”.

Aunque el verso decía en Loma de Cabrera es bueno aclarar que fue en Boba que murió Bilo. Luego de acontecido esto, ella se muda a Pimentel a la calle Altagracia número 12. Cuando el famoso Trío Reynoso fue a tocar un baile a dicha comunidad ella le presenta las letras al acordeonista Pedro Reynoso ahora con otro verso de Bilo: “En mi caserío maté una paloma, no te sale nada por estar de embromona “.

El Trío Reynoso la grabó y ya ustedes saben la historia ella y Bilo hicieron este famoso merengue.

En las fotos que mostramos aquí una es del 1944 y la otra en sus últimos días. Juanita Morel falleció a los 97 años de edad sumida en el abandono y la miseria total…

Ahora veamos estas aclaraciones:

Primero, Juana Morel, nació en 1916 (Bilo Henríquez había nacido en el 1915, ya que cuando murió apenas tenía 30 años, murió de cirrosis, de tanto beber ron y no comer, incluso duraba de viernes a domingo tomando y hasta se cepillaba con ron).

Segundo, El merengue lo escribió la misma Juanita Morel y se lo entregó a su amado Bilo (ellos estaban ya juntos y Bilo era tan mujeriego que ella escribió las letras como si fuera él que se las cantara a ella.)

Tercero, ninguno de los dos, jamás, vivieron en Loma de Cabrera, eso es un error, porque sí era cierto que ambos se habían hecho el juramento de que si uno moría primero el otro le prendía la vela, y después de la muerte de Bilo los merengueros (No Juanita) agregaron esa estrofa que menciona a Loma de Cabrera por referirse a Cabrera de Nagua.

Cuarto, La estrofa que habla “en mi cacería…” Ni es de Bilo ni Juanita…son de esos inventos que usan mucho los merengueros típicos de meter estrofas con la melodía de un merengue bien conocido. Y

Quinto, Juana Murió en abril de 1993 con 77-78 años.

Y por último, aunque no está en este escrito, una vez fui a su tumba, la cual limpiamos de las yerbas que la sepultaban.

Fuente: Facebook de Papo Fernández.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here