Juan Ruperto Torres: La Vida de un personaje (4-4)

160
Juan Ruperto Torres: La vida de un personaje 2 - 4

POR: JUAN PABLO BOURDIERD.

Los presidentes deben y trabajar por la educación de su pueblo y por el campo de las oportunidades, Santiago Rodríguez no tiene una escuela vocacional, somos la provincia que menos problemas le hemos dado al gobierno dominicano; para conseguir algo el pueblo no debe perder uno de sus seres querido. Nosotros no creemos que la violencia sea el camino.

¿Qué hay que hacer para que la casa de la cultura aquel brillo? ─Eso es imposible, la casa de la cultura debe surgir con juventud que tenga deseos de hacer la cosa bien con calidad, entre esos jóvenes podemos mencionar a:  Raymundo Infante, Agustín Gómez, Papo Fernández, Orlando Reyes, Néstor Estévez, Santos Tapia, Expedito Zapata, Daniel Rodríguez, Juan Eligio Almonte, Miguelina Lantigua, Danny Gómez; los nuevos integrantes que lo hagan con calidad y punto, porque cuando nos correspondió a nosotros lo hicimos con calidad bajo exigencia de un Ministerio de Cultura con doña Zaira Ginebra (viuda Lobatón) directora de la Comisión Nacional de Público, no permitía que tú escribieras o difundieras un tema que incitara a la vulgaridad ni a la violencia.

El director de “Pepe Ramos: escuela de arte” explica como surgió el centro educativo.

─Mi esposa y yo alquilamos una casa para poner la escuela de artes: yo iba enseñar teatro, oratoria, poesía; mientras ella se dedicaría a trabajar con las clases de ballet, pero aquí nunca se había enseñado ese arte; entonces contratamos profesores de ballet; pero se pagaba de mi sueldo. Vinieron muchas comisiones del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación. Excelente. Nos examinamos como profesores de artística, pasamos todo; nunca no nombraron, pero no cerramos las puertas con la pandemia, redujimos las clases presenciales.

Juan Ruperto Torres: La vida de un personaje (4-4)

Sigue diciendo: ─Impartimos clases de: guitarra, acordeón, teatro, oratoria, pintura con profesores de aquí, calificados; pero no los paga el Ministerio de Educación, lo hacen los padres de los niños. Nosotros no les cobramos. Yo disfruto lo que hago. Considero justo y oportuno resaltar los aportes de Adrián Rodríguez, ex-alcalde William Torres, ex-gobernador Miguel Ángel Núñez. Lo más importante, ahora, es que el Ministerio de Cultura nombre profesores de arte y cultura que se dediquen a la juventud, a nuestros niños en cualquier parte del territorio nacional; que se incentive y motive a la juventud a estudiar en casa, porque el mejor vestuario lo aprendí de un ser humano, no es el que se pone en el cuerpo, es el que sale de la boca.

─Fui objeto de crítica y asombro─ cuenta, ─Un día con Mateo Morrizon en Constanza, en el “Festival de la Poesía de la Montaña”, dije que Neruda no sabía declamar. Es un escritor ante quien yo me quito el sombrero, poeta de fuste, y sin quizás, el más sensible poeta latinoamericano del siglo 20; pero él no sabía decir lo que sentía.

Torres se despide en versos (observar video)

…las miradas de tus ojos son tan sutiles

que penetran en el alma de quien los miras

y como soles irresistibles son sus destellos

que no puede uno mirarse, mirarse en ellos

y como sabes que tu mirada guarda hechizos

miras con sutilezas y maleficio

No me mires con esos ojos

porque no quiero que tu mirar penetrante

a mí me deje ciego.

Hasta una próxima entrega.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here