Juan Pablo Duarte y Diez nacionalistas sin dobleces

61
Juan Pablo Duarte y Diez nacionalistas son dobleces

Por: Marcelo Peralta.

Santiago, RD. Este martes 26 de enero 2021 se cumple un aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Díez el hombre más nacionalista, insigne y emblemático que ha procreado la tierra de Dios como es la República Dominicana.

Duarte y Díez nació un 26 de enero del año 1813 forjador de la República Dominicana y luchador incansable de la salida de los invasores africanos acantobados en Haití zona Oeste.

Tras la derrota de los haitianos, quienes llegaron al poder en 1844, sacaron a la fuerza de su país al Padre de la Patria y lo exiliaron en Venezuela donde murió desterrado el día 15 del mes de Julio del año 1876 alejado de sus familiares, enfermo y abandonado. Pero, no sólo Duarte y Díez, en ese momento que tenía 63 años de edad, sufrió el látigo de sus verdugos, sino que su compañero de lucha Francisco Del Rosario Sánchez fue mandado a fusilar el día 4 de Julio del año 1864 con apenas 44 años de edad, por órdenes del gobierno y por militares en la provincia sureña San Juan de la Maguana.

Este crimen fue cometido en el cementerio municipal de Juan Juan Provincia San Juan de la Maguana en la Región Sur del país. No obstante, Matías Ramón Mella miembro del grupo, quien lanzó el Trabucazo en la Puerta de la Misericordia, también sufrió las pérdidas de sus amigos, quien falleció en la ciudad Santiago de los Caballeros el día 4 de junio 1864.

Dada la trascendencia de la llegada al mundo de Juan Pablo Duarte y Díez el dominicano sensato lo recuerda y los traidores que en el país existen a granel ignoran esta fecha tratando de borrar su rol patriótico cultural, social y de sacar a los invasores haitianos que atrasaron durante 22 años a la isla de Quisqueya o Española.

Loor a quien honor merece Juan Pablo Duarte Y Díez. Una de sus frases: Hasta que no se escarmiento a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here