spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaJuan Pablo Duarte y algunos datos

Juan Pablo Duarte y algunos datos

“Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca Buenos.

                   Cicerón.

POR: PAPO FERNÁNDEZ. Escritor Reside en Santo Domingo.

La madre de Juan Pablo Duarte, Manuela Díez Jiménez, nacida en El Seybo en 1786, se casó en el 1800 con Juan José Duarte Rodríguez, es decir, cuando apenas iba a cumplir 15 años. Ella, hija de español y criolla y él, español nacido en Cádiz.

En 1801 se van a Puerto Rico por la invasión al territorio español de Dominic Breda (Toussaint L’ouverture), y en 1802 nace su primer hijo, Vicente Celestino… regresan a la colonia española en 1808 y en 1809 nace su segundo hijo, María Josefa, de los 11 que habrían de procrear… en 1811 nace Manuel y muere, para luego, en 1813 procrear a quien sería el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte Díez…así, con acento y tilde en la í, no es diez como el número, es Díez el segundo apellido del creador de la República.

Muchas personas dicen que tuvieron 10 hijos, pero fueron 11; porque al nacer Manuel y morir, al tener su sexto hijo le ponen Manuel también…y creen algunos confusamente que es el mismo, Rosa Duarte nacería de octava, en 1820 y luego después de dos partos más nacería la última, Amara en 1831, lo que nos indica que la madre del Patricio, estuvo teniendo su último vástago a los 45 años.

Cuando Duarte es exilado a Venezuela y luego su familia, no es verdad que vivía en la miseria, y que pasaron trabajos… esta familia, que llevaba el negocio en la sangre, y que habían creado una empresa exitosa en Santo Domingo con el esposo al frente, vieron una oportunidad al quedar su casa frente a una gigantesca iglesia católica y ver que toda la iluminación en esa época era con velas y que todos los feligreses usaban y compraban muchas, crearon una fábrica de este producto y de eso se mantenía la familia cómodamente.

Otro punto es que un hermano de doña Manuela, que se había ido a Venezuela desde niño, Mariano Díez, siempre estuvo a su lado y además de haber sido nombrado Teniente por nada más y nada menos que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios (Simón Bolívar) en 1827, era,  en la llegada de su familia a Venezuela, General de Brigada; pero lo más importante, don Mariano era el padre de Manuel Antonio Díez, el primo hermano del Patricio que sería vicepresidente y presidente de Venezuela entre 1886 y 1888.

Eso solamente, junto al hecho de que ese tío que se menciona que acompaña a Duarte cuando viene en 1864 junto a su hermano Vicente Celestino, es precisamente ese don Mariano Díez, y es una prueba de la mentira de la pobreza y necesidades de la familia Duarte.

Es a don Mariano, a quien el ejército restaurador le reconoce el mismo rango militar que traía de Venezuela y lo nombre en 1864, gobernador de Azua. (Él, cuando llega el gobierno de los 6 años de Buenaventura Báez, se va a Venezuela y allá muere). 

Estos son algunos datos más de lo mal que ha sido escrita nuestra historia y de lo dañino que ha sido para nuestra generación que se quiera contar todo como le da la gana a una clase dominante, ya sea por envidia o por conveniencia.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img