spot_img
InicioCulturaLiteraturaJuan Colón Castillo en Ecos de Personajes Poéticos

Juan Colón Castillo en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola Buenos días, feliz sábado mis queridos amigos de Ecos de Personajes Poéticos, como ya se ha hecho costumbre en este periódico digital SabanetaSR, les traemos la entrevista de un gran escritor, así, escritor con todas sus letras, hablamos del señor Juan Colón, y al pensar en este maravilloso poeta nos viene a la mente una frase de Erich Fromm “La naturaleza del hombre, sus pasiones y angustias son un producto cultural, en realidad el hombre mismo es la creación más importante y la mayor hazaña de ese incesante esfuerzo humano cuyo registro llamamos historia .” Sin duda alguna disfrutaran esta interesante entrevista.

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos su nombre completo y lugar de nacimiento?

JC: Juan Colón Castillo, nací en un patio con ventana al mar; Baoba del Piñal, distrito municipal Arroyo Salado del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.

EPP: – ¿puede contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de su vida literaria que merezca ser contado?

JC: De muy niño tenía un lugar secreto que iba cada tarde, desde donde veía el mar y entraba en comunión con una gracia espiritual.  Llegaba a la misma hora, tarde tras tarde, siempre solo y oía un silencio como de gracias desenvainando un puerto. Fue acaso mi primer encuentro con la poesía.

Por esos azares, diosidencias o destino de la vida, hoy día tengo un espacio de mar en ese arpegio de pájaros, donde la poesía irrenunciable de aurora está desnuda.

EPP- ¿piensa usted que hay diferencias entre un poeta y un escritor?

JC: Un poeta es un escritor, más bien existen los géneros literarios, mismos que en su obra la poética fue clasificados por Aristóteles en: narrativo, lírico y teatro. Recientemente se ha incorporado el género didáctico y en el caso de la poesía con frecuencia se subdivide en: épica y lírica.  Quizás la confusión esté dada por la oralidad de la poesía en la antigüedad, es decir, la poesía, el más antiguo de los géneros literarios, se transmitía de forma oral de generación en generación, incluso cultura como la incaica que no tenía escritura, poseía no obstante una rica producción poética, Pero la narrativa (el cuento todavía en tiempo de nuestros abuelos gozaba de una gran oralidad) En mi caso tuve el privilegio de tener un abuelo de gracia única para dicho arte.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más le gusta desarrollar en sus poemas?

JC: Soy un poeta esencialmente lírico, cuyo tema central es el amor en sus múltiples caras, pero la poesía está en toda parte, en todo cuanto nos rodea, pero sólo el poeta puede verla, atraparla, sentirla.

EPP- ¿Cuál es su autor o autora favorito/a?

JC: Mi libro de cabecera fue El Quijote, pero como poeta, el primero e indispensable Pablo Neruda, Borges, Octavio Paz, Lorca, César Vallejo, Juan Bosch, Manuel del Cabral, entre otros.

EPP- ¿Qué anhelo o que sueño pudo usted ver realizado, que lo haya hecho muy feliz?

JC: Cuando publiqué mi primer libro de poemas titulado «No Puedo Callarme» (el libro del adolescente que todo escritor quiere quemar) en el acto de puesta en circulación en la biblioteca Nacional, estaba el profesor Juan Bosch, el poeta Nacional Pedro Mir quien lo presentó, Mariano Lebrón Saviñón presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, quien lo prologó y la portada e ilustraciones las hizo Guillo Pérez. Luego escribí varios libros de textos, los dos primeros Historia de las Civilizaciones y Geografía Mundial, señalados por el PNUD, textos que cumplían en contenido y enfoque constructivista exigido en la propuesta curricular del primer Plan Decenal de Educación.  Desde 1994, creo ser el único dominicano que vive de lo que escribe.  Hace dos años fui invitado a ofrecer un recital con mi producción poética en los idiomas español e italiano en un castillo en el valle de Aosta, Italia, y en este momento una casa editorial ha hecho una antología de mi poesía en los idiomas italiano y español en un libro que ha de presentarse en físico, con un recital poético en Italia en el Instituto Cervantes de Roma, Cervantes de Milano, en la Universidad de Venecia y Nueva vez en el Castillo del valle de Aosta.

EPP- ¿Qué le inspira a la hora de escribir y cuántos libros ha escrito?

JC: El artista verdadero, simplemente ama el arte, en principio todo creador literario busca la belleza con la misma fuerza que el hambriento busca alimentos, el logro de la estética a través del arte es la mayor aspiración del escritor, hay poesía en todo y cuando ese hallazgo se produce nos sentimos premiado.  Es famosa la anécdota del escultor que viendo que su obra recién terminada estaba a la intemperie y que la baja temperatura la podría dañar le dio su propio abrigo y al día siguiente en el patio lo encontraron petrificado. Pigmalión se enamora de su propia obra de arte. Todo poeta sí es verdadero es un Pigmalión.  Tengo escrito pero inédito unos cinco libros de poemas y dos de relatos. Libros de texto ya voy por unos diez.

EPP- ¿Cómo le gustaría que le recordaran?




JC: Como poeta y un ser de bien, de las múltiples cosas que me dan felicidad una es hacer feliz a los demás.

EPP- ¿cuál sería una de las formas más antigua de la literatura y cuál es la que más le gusta leer?

JC: La historia no es lineal; antigüedad en China estaríamos hablando de 5 mil años, en América de 500 años, es decir, cuando en Europa en esa incorrecta división de la historia se estaba en la avanzada edad MODERNA, con todo y su revolucionario Renacimiento, en América en el siglo XV, teníamos la mayoría de la población ágrafa, hace unos años estuve en Perú y aún hay población aborigen que no saben leer ni escribir. En todo caso obras como La Ilíada y la Odisea de Homero, son sine qua non para el desarrollo de la literatura, en el mundo  Hindú nos encontramos con el libro de Los Vedas, y en el período post- védico sus obras literarias más trascendentales  El Ramayana y el  Majhábarata, la imprescindible Las Mil y una noches en la literatura Árabe y por supuesto las obras clásicas: de Shakespeare, Cervantes, Dante Alighieri, Lope  de Vega y no pueden faltar los rusos Dostoievski y Tolstói, Por citar sólo algunos.

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

JC: No soy tan osado como para solo escoger uno: Homero, Cervantes y Shakespeare y escogería por su recia formación cultural a Jorge Luis Borges, y a nuestro humanista Pedro Henríquez Ureña.

EPP- ¿Qué considera que hace falta para que un poema sea buena poesía?

JC: Hoy día, hay más quien se autoproclame poeta, que poesía, son más bien asesinos del poema.  El poeta verdadero tiene la sagrada misión de decir con palabras lo que las palabras no pueden decir, (el adjetivo, cuando no da vida, mata, nos dejó dicho en su Arte Poética Vicente Huidobro) basta una metáfora para iluminar todo el universo. La poesía debe emocionar y sentirse con la misma fuerza de un dolor o una gracia.  Su tarea básica es la creación de la belleza y tocarnos todos los sentidos, Jamás dejarnos indiferente.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

JC: Lo más difícil para el escritor en este caso latinoamericano, es la diversidad de actividades productivas que debe desarrollar para poder cubrir sus necesidades materiales básicas casi siempre ajenas a sus quehaceres literarios y cuando ya quedan las horas de descanso, entonces, dedicarlo a la lectura y/ o escribir, si es que no te llama la esposa para decirte que se acabó el gas.

Y tener la capacidad de utilizar los signos convencionales que hagan creíble la realidad latinoamericana, pues a los ojos de un europeo las condiciones materiales de existencia pueden parecer obras extraídas del surrealismo.

EPP- ¿Cuál ha sido su mayor logro a nivel literario?

JC: Mis mayores logros a nivel literario sin dudas es el amplio respaldo que he recibido sobre todo a nivel internacional por mis publicaciones literarias, por ejemplo: la traducción a los principales idiomas del mundo a través del Círculo de Embajadores por la Paz, con su Sede en Ginebra y París, haber sido escogido por esta institución como Embajador de la Paz en el Mundo, ser escogido como Presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, capítulo República Dominicana, ofrecer recitales poéticos en escenarios como en un castillo en el Valle de Aosta, Italia, y por mis obras pedagógicas ser invitado por varias universidades del mundo a ofrecer conferencias y sobre todo poder vivir solo de lo que escribo.

EPP- ¿Cuál Considera que es su mejor frase o alguna palabra que le defina como persona?

JC: El arte de escribir es el arte de leer.

EPP- Y por último ¿Para qué sirve la literatura?

JC: La literatura nos humaniza, nos sensibiliza, nos recuerda que dentro de esa carne que llamamos cuerpo hay una esencia, sin la cual el ser humano sería una vileza. A todos nos agrada haber nacido humano después de leer los poemas Humanos, de César Vallejo, después de acercarnos a los relatos de Dostoievski, a la novela El Oro y la Paz de Juan Bosch, a Pedro Mir, a Compadre Mon de Manuel del Cabral. Nunca volveremos a ser el mismo río después de abrazar las grandes obras de arte.

Gracias, por hacernos el honor de ser parte de este proyecto y dejarnos estas grandiosas respuestas. Me he quedado sorprendida del alcance de sus letras, realmente estamos muy orgullosa de compartir nacionalidad con un poeta como usted, este espacio cultural busca que nuestra gente pueda conocer a nuestros escritores y a otros escritores del mundo, no solo leyendo sus libros, sino de una manera más concreta, más cercana, y creo que hoy a través de sus respuestas, podemos decir que conocemos un poco más del poeta Juan Colón. Algo que no les contó a nuestros lectores es que de pequeño le llamaban Juanito, que es un buen lector y declamador de poesías, y que ambos convergemos en el grupo poético virtual La cafetera, donde me he deleitado leyendo sus hermosos poemas; que es graduado de Licenciado en Pedagogía Mención Ciencias Sociales en la UASD.

Una buena anécdota sobre usted es que su padre quería que fuera mecánico y lo llevó a varios talleres y en ninguno aprendió nada y lo llego a etiquetar de bruto. Hoy las escuelas y varias universidades dan clases con sus libros.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo y hasta el próximo sábado, que tendremos un segmento similar, les deseo un hermoso fin de semanas, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img