spot_img
InicioCulturaJosián visto desde adentro (+vídeo)

Josián visto desde adentro (+vídeo)




Por: Lilian Carrasco.

A propósito del “Recital Voces en Vuelo sobre Melopea del Riachuelo”

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Debía tener unos 5 o 6 años y, llegan a mi mente esos recuerdos borrosos, pero que, a la vez, develan emociones a flor de piel, era él, el de las décimas, el que se presentaba en la tarima de la feria de Indenor. Mis ojos brillaban de asombro porque era tanta la emoción que mi corazón se exaltaba al oír su métrica.

Empieza a llegar la multitud y mi pequeña estatura me impedía seguir apreciando en su totalidad aquel espectáculo. Me giro un momento y exclamo a mi padre para que me levante y, de pronto, cuando asciendo, noto que hay un ligero silencio que se rompe con un: ¡Bravo Josián! Mis sentidos se combinaron para darle la señal a mis manos. Con real agilidad, éstas no dejaban de juntarse para lograr el más merecido aplauso al gran decimero que se acababa de presentar.

El tiempo transcurrió y, con él, fui creciendo sin saber más de aquel señor, hasta que un día, el Profesor J. R. Orlando Reyes decidió formar el círculo de escritores Domingo Moreno Jimenes donde compartimos el honor de ser miembros fundadores. Este movimiento literario permitió que me animara a publicar mi primera obra, intitulada: “La vida, la amistad y el amor”, a través de la cual, Josián fue mi más grande admirador.

Desde que nos reencontramos, empezaron esos amores a fluir, siendo oído receptor de decenas de estrofas que me recitaba de solo verme. Largas eran las visitas al Guanal para compartir con mi Josián, un amor especial, fundado en la admiración, el respeto, la pasión por las letras, por lo que sentimos sobre este espacio llamado mundo que nos hace más humanos o menos dignos, pero en el camino, él decidió más bien ser un astro con luz propia para permanecer resplandeciente en el firmamento.

¿Qué quién era Josián? un señor de trato cálido que cuando se elogiaba por su talento decía que era un simple campesino. Me repetía incansablemente: “Yo lo que he hecho toda mi vida es trabajar, amo esta tierra, aquí nací y aquí quiero seguir mientras respire. Tú ves esa casita que está ahí –refiriéndose a su hogar-, esa la hice yo, con mis manos. Ahí he vivido con Teresa y hemos criado nuestros hijos”.

“Tú conoces a Pellín, ese se llama Pedro como mi papá y es el mayor, luego siguen: Dionisio, Luís, Loly que su nombre en verdad es Ana como mi mamá, Francisco Javier que se nos fue a destiempo, María Teresa y Carmen Teresa”.

-Dionisio ya no está.

“Ya yo tengo muchos nietos. Esos son la alegría de mi vida. Hasta tú podrías ser nieta mía”.

Le preguntaba: Josián, y desde cuando usted declama: “Ay muchachita, ni yo mismo estoy seguro, pero debía tener como 14 años cuando empecé a improvisar. Iba de pueblo en pueblo. Antes se hacían unas ferias ganaderas a las que asistía por ser hombre de campo dedicado a estos menesteres y sentía un impulso que no se detenía en mí hasta que sacaba aquello de mi ser”.

¿Y ha escrito algo? “Hasta ahora no”. ¿pero se le podría olvidar? “Eso me dicen mis hijos. Tú ves, Pellín, se sienta muchas veces conmigo y tiene un cuaderno con muchas décimas anotadas. Me dijo que quería hacer un libro, yo de eso no se mucho, pero él está empeñado en que eso se haga, y uno a esta edad, ya tiene que hacer lo que digan los hijos”.




¿pero cómo usted se acuerda de cada décima? “Ahhhhh!!!!!! yo nací con eso.
Muchachita linda
de ojos de azabache
eres tan chiquita
quiero cuidarte
desde que naciste
vinieron los ángeles
con sus trompeticas
para yo cantarte.

-Josián usted no es fácil.
“No ombe, es que uno se inspira de ver la juventud”.
-Me tengo que ir.

“Y ¿cuándo vas a volver?”
-Pronto, se lo prometo.

Y así lo hacía, iba una vez, otra vez, muchas veces, hablábamos de todo un poco. Doña Tere ya estaba acostumbrada a estos amores literarios y lo que hacía era sentarse en una mecedora a escuchar al par de pericos que no paraban de compartir historias y, de vez en cuando, asomarse a la cocina para preparar un café.

Una de las ilusiones más grandes de Josián era conocer Cuba, sueño que pudo cumplir en el 2004 con su hijo Pellín. Me decía: “Mira, es que yo admiro esa gente, allá la educación es gratis, pero cuéntame, cuéntame de lo que has vivido por allá, (…)”.

Así que, en las vacaciones de la Universidad de La Habana, tenía que empacar un par de historias para Josián.

Con el tiempo, se concretó el proyecto de su primer libro, compilado, naturalmente, por su hijo Pellín, así que en 2010 ahí estaba con él, entregando al público “El olor de mi campiña”, el cual se presentó en el Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta, presentándose también en la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Buena parte de sus décimas han sido musicalizadas e interpretadas por Sonia Silvestre, Roldán Mármol, Josefina Torres y Manuel Jiménez, este último también estuvo a cargo de los arreglos.

Para 2017 se publica LA VAQUITA DE EMILIANO Y OTROS VERSOS, también compilada por su hijo Pedro Espinal.

Don Josián Espinal recibió varios premios y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Placa de reconocimiento al 1er. Lugar por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste INDENOR, a la Mejor Décima en Versos Libres, Santiago Rodríguez, 1985.
  • Placa de reconocimiento al 1er. Lugar por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste INDENOR, a la Mejor Décima en Versos Libres, Dajabón, 1987.
  • Placa Barceló por su labor a favor del desarrollo de Santiago Rodríguez, 1993.
  • Concurso Programa de Radio: “Vamos a decirlo en décima”. Obteniendo el 2do. Lugar.
  • Segunda Feria Internacional del Libro en Santiago de los Caballeros: Reconocimiento “Café Bohemio”, 2005.
  • Declarado HIJO MERITISIMO del municipio de San Ignacio de Sabaneta, por el Ayuntamiento del municipio, en fecha 10 de febrero del 2010.
  • Reconocimiento como poeta destacado entregado en el Pabellón de autores dominicanos en la XIII edición de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010.
  • Entre otros.

Fue invitado a los programas de televisión: Con Freddy y Punto, Punto Final y Santo Domingo Invita. CDN / TV le hizo un reportaje como Personaje Orgullo de la Comunidad.

-Josián, no te has ido, solo ha sido un hasta luego. Tu legado permanecerá siempre en los que tanto te amamos.

Recital Voces en Vuelo sobre MELOPEA del Riachuelo – Homenaje a Josián Espinal




ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img