Jorge Bernald habla del desarrollo de la ganadería 

479
La asociación de ganaderos de Santiago Rodríguez está produciendo más de 200000 litros de leche diario y tiene una entrada de más de 126 millones de pesos mensuales que entran a la dinamización de la economía de Santiagorodriguenses, explicó Jorge Bernal en el V Festival Gastronómico de la Leche celebrado en Higüey.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Higüey, RD. – Jorge Bernald – Presidente de la Asociación de Ganadero de Santiago Rodríguez, resaltó el gran desarrollo que ha tenido la ganadería durante su 41 año de historia.

La asociación de ganaderos de Santiago Rodríguez fue fundada en el año 1976 apenas 25 ganaderos, produciendo 199 litro de leche diario, eso no era negocio para la CODAL, decidió enviarle vacas de mayor calidad para mejorar la producción de leche, así comienza el despegue de producción, explica Jorge Bernald.

Desde el 1980 comienza el incremento en la producción de leche, con 3 mil litros, para el año 1985 se aumentó a 7500 litros, mientras para el 90 la producción era de 12,000; con la ayuda de la tecnología en el período 90-98 la asociación estaba produciendo unos 35000 litros de leche y más de 200 ganaderos.

Con el aumento de afiliados, la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez debió de crear nuevo centro de acopio, hoy tiene 15 y una procesadora de leche que distribuye 80,000 raciones de leche diaria y que espera aumentado entre 110 y 120 mil para el próximo año escolar.

También Jorge Bernald expresó entre 4 y 5 años la procesadora de leche estará libre deuda por el incremento de su producción.

El crecimiento de las instituciones se debe a una unidad de quienes la representan la Asociación de Ganaderos tiene dos laboratorio para mejorar su calidad de producción.

Además, enfatizó «El tratado de libre comercio ya entra en el año 2020 y la entidad se prepara para cada acontecimiento, donde los países grandes en producción de leche estarán vendiendo su producto a los diferentes países sin pago de aranceles, Santiago Rodríguez comienza a prepararse para ese momento especial en la producción del apreciado líquido» indicó Bernald.

De igual forma Bernald precisó, el 45% de la leche producida en Santiago Rodríguez la consumen los fabricantes de quesos, mientras es 55% es comprada por la procesadora de leche.

Jorge Bernald saltó la gran importancia de esta actividad celebrada en Higüey, este lapso no deben romperse, esto debe de continuar con mas amor, amistad y conocimiento para todos los ganaderos del país; las autoridades Jamás deben permitir la rotura de este vinculo de ideas y conocimiento; responsabilizó las autoridades seguir el buen trillo del ganado para el beneplácito de los pueblos, allá los esperamos el próximo año, precisó Bernard.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here