Por: HOY DIGITAL
El empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, habló este lunes con relación a su mención en la cuestionada licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en la que resultó ganadora Transcore Latam para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo, y en la cual una relacionada a Gómez «se incluyó como fiador solidario e indivisible».
Jochy Gómez, quien ha sido acusado en reiteradas ocasiones de hackeos, reveló que él es beneficiario final de al menos el 80% de las acciones de Transcore Latam, y que el 20% restante corresponde a uno de los denunciantes.
«Yo figuro desde el primer momento (en la empresa) … Siempre he sido el beneficiario final de al menos el 80 por ciento de las acciones de Transcore Latam. El otro 20 por ciento, estaba y está reservado para el señor Ricardo Chandy, quien es una de las personas que hoy nos denuncia con relación a que no tenemos vínculos con Transcore Estados Unidos o con Sistemas Integrados de Control», sostuvo durante una entrevista en el programa televisivo «El Día«.
Gómez explicó que Transcore Latam surge por iniciativa de Ricardo Chandy, representantes de Transcore para toda la región a través de su empresa Sistemas Integrados de Control, y que una prueba de esto «es que la empresa inicia en el año 2022 sin haberse constituido todavía».
«Ricardo Chandy es quien nos pide que participemos junto con Transcore Estados Unidos en una licitación de peajes de RD-Vial. Una muestra de ello, es que justamente del comité de Compra y Contrataciones de RD Vial en el 2022 nos acepta la participación a nosotros junto con Ricardo Chandy», manifestó.
Aclaró que el señor Pedro Vinicio Padovani Báez es gerente de Transcore Latam, y que «aparece en una de las empresas como representante legal, no como propietario».
«Pedro Padovani nunca ha sido propietario, ahí hay una información errada», afirmó.
Asimismo, Jochy Gómez negó que a la entidad adjudicataria se le haya pagado más del 50 % del monto total, siento este unos 1,300 millones de pesos, como había manifestado Compras y Contrataciones.
“Se ha hablado tanto de los 1,300 millones, se ha hablado tanto de que nos pagaron 800 millones, y eso es falso”, aseguró el empresario, aclarando que solo se les pagó «200 y pico de millones de pesos», equivalente al 20 % del monto total.
«Es importante aclarar que tampoco nos lo pagaron a tiempo, sino cinco días antes de que saliera la rueda de prensa de Contrataciones Públicas», añadió.
Con relación a la advertencia que hizo el abogado de Pedro Vinicio Padovani Báez, Carlos Balcácer, de que el pasado 8 de noviembre apagarían los semáforos del Gran Santo Domingo, Gómez dijo que este «cometió ahí un desliz».
«¿Por qué le digo desliz? Porque el doctor Balcácer lo que debió haber dicho en ese momento, era que nosotros teníamos una orden de Compra y Contrataciones que solicitaba la suspensión de un servicio. Ese servicio de la instalación de los semáforos, incluye también el tema de los servicios de telecomunicaciones que cada una de las intercepciones tiene, este proyecto no es simplemente de semáforos, sino de smart siri que involucra semaforización, intercepción con cada una de las intercepciones del país, y para poder interconectar uno requiere de algún sistema de telecomunicaciones; de hecho, en el pliego de condiciones de nuestra oferta fue obligatorio presentar a Claro, Altice, Viva, un sistema de fibra, un sistema de starling, todas redundantes e interconectadas, si yo la dejo de pagar a final de mes se suspende el servicio», pronunció.
«El famoso aparatico que tanto dio de que hablar, es justamente un equipo garmin donde está ubicado cada punto en el mapa de las intercepciones (al doctor Balcácer ahí le falló un poco la tecnología), y no quiere decir que con eso se apaga un sistema de tráfico», detalló.
Además, Jochy Gómez aseguró: «No controlamos el sistema de tráfico de la República Dominicana, sino estamos al lado de la autoridad para brindar un servicio».