Inteligencia emocional desde la infancia

0
625
Profesora Eveling Tavarez - PSICÓLOGA

POR: EVELING TAVAREZ – PSICÓLOGA.

¿Pueden los padres enseñar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional y a canalizar sus emociones?

Pienso que la educación emocional es parte de la enseñanza de los niños y que es de total importancia que estos puedan aprender a manejar sus emociones y ser empáticos con las demás personas. 

Es un error muy común pensar que los maestros son quienes tienen la mayor influencia en el aprendizaje de los niños, porque la formación inicia desde el contexto familiar.

 Los padres serán quienes podrán ayudar a favorecer el desarrollo emocional de sus hijos y quienes se irán dando cuenta si estos están madurando emocionalmente o no.

Tenemos que entender que todo hogar funcional debe estar basado en la comunicación efectiva, amor y respeto; que el estado emocional de los niños se va a nutrir de los abrazos y afecto que estos reciban desde que llegan al mundo.

El acto de abrazar a un infante va a aportar seguridad en él, a reforzar la autoestima, el estado inmunológico, a reducir el estrés, la ansiedad, mejorará el estado de ánimo y serán personas más felices.

Si una criatura no evidencia carencia afectiva y violencia de ningún tipo, será un gran candidato para poseer una excelente inteligencia emocional, pero para ello necesita de sus padres; porque pueden tener el mejor ejemplo y cariño del mundo y si sus progenitores le consienten todo porque no hayan podido tener hijos en el pasado, este niño ha tenido algún padecimiento de salud o simplemente le están criando como que todo lo merece, entonces habrá problemas.

Las rabietas son normales hasta los dos años, los padres se darán cuenta que algo va mal si después de esa edad su hijo continúa con estas, podrán ver que no ha podido regular sus emociones.

Para desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos, debemos aprender a identificar las emociones propias del niño, ayudarle a controlar sus emociones buscando un equilibrio, por ende, tenemos que saber que les sucede; que aprendan a autorregularse, expresar y canalizar sus sentimientos de forma que puedan controlarse.

La inteligencia emocional se formará a lo largo de toda la vida, en tanto, debemos empezar a contribuir y enseñar a los niños a pensar sobre sus actos, que pueden saber, cómo se sienten ellos mismos y como se sienten los demás.

El estado emocional del adulto será el resultado de cuan sano haya sido el contexto familiar de éste en su infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here