Inició en Santiago asamblea evaluativa y eleccionaria de universidades iberoamericanas

0
121
Inició en Santiago asamblea evaluativa y eleccionaria de universidades iberoamericanas

Por: Marcelo Peralta.

Santiago, R.D. Comenzó aquí la asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana Postgrado (AUIP) de la que se espera surjan cambios profundos y se elijan a las nuevas autoridades.

En cambio, que la licenciada Alejandrina Germán, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), valoró lo trascendental de este evento, tras afirmar que sirve como plataforma para fomentar la cooperación y la internacionalización.

Mientras que el       Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA, doctor Príamo Rodríguez Castillo afirma que la educación es determinante para el desarrollo, el progreso y el bienestar de las sociedades.

La Alcaldía Municipal que dirige el abogado Abel Martínez aprovechó la ocasión y reconocer a los 180 rectores, vicerrectores, directores de Post grado que participan en este evento internacional que tiene sede en el Centro Convenciones y Cultura Dominicana controlado por la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-.

En la asamblea hay la cantidad de 140 rectores, vicerrectores, directores de postgrado y otras 180 personalidades de distintos países iberoamericanos.

Estas actividades se inauguraron este miércoles desarrollarán en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA de la avenida Batalla de Las Carreras y República de Francia, los días 21 hasta el viernes 22 del presente mes de marzo.

Ministra del MESCyT.

La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), licenciada Alejandrina Germán resaltó lo importante este acontecimiento, del que dijo, viene a fomentar la cooperación y la internacionalización.

La funcionaria sostuvo que es básico fomentar entre los países acciones interinstitucionales en que la República Dominicana pueda asociarse a varias universidades a fin de favorecer la formación, especializaciones, maestrías y doctorados, que es una gran demanda en el país.

Germán dice que en la institución que dirige ha hecho presencia porque es una manera de entrar en contacto con varias universidades y poder avanzar en esa dirección.

La funcionaria asegura que otra cosa importante del evento es que ahí está una asociación que reúne más de 300 universidades en Iberoamérica.

Plantea que para que pueda establecer lazos de colaboración y lograr continuar trabajando a favor de la calidad de la educación dominicana, pero sobre todo, de la formación de los talentos humanos que el país requiere para avanzar.

Canciller de UTESA.

Príamo Rodríguez Castillo, Canciller de UTESA al hacer uso de la palabra en la apertura del evento manifestó estar regocijado por el hecho de que las 240 universidades que sesionan  en su Asamblea General en esa casa de estudios superiores es impresionante.
Rodríguez Castillo confiesa que UTESA ha servido como anfitriona  y que los asistentes están disfrutando del primer Santiago de América.
     
“Nosotros esperamos que así sea y que los trabajos que se realicen aquí, verdad, sean derramados para el bienestar del mundo y que haya una interacción humana que para mí es el primer indicador de la amistad y de fortalecer la paz, como también el conocimiento”, significó el doctor Rodríguez Castillo.
     
Adelantó que en el marco del desarrollo de la asamblea habrá cambio de mando, un nuevo presidente de la AUIP y de la directiva a elegirse.

Agregó que se espera que lo que se elija sea lo que más le convenga a la referida asociación.
UTESA es la anfitriona.


La sede de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-, es la anfitriona de esta Asamblea General de la AUIP, en atención a una invitación de la Magnífica Rectora de la Sede Utesiana, doctora Lily Rodríguez González.
    
Y los objetivos son aunar esfuerzos que incremente, fortalezca y consolide la oferta de estudios de postgrado en Iberoamérica, cuyo proceso se basará en debates académicos y científicos, conforme al programa que se agotará en las sesiones de análisis y evaluaciones.
    
Se resalta el impacto del turismo académico con la presencia de todos los asistentes, en esta ciudad de Santiago, donde tendrán la oportunidad de apreciar su arquitectura victoriana y ecléctica y la calidez de su gente.

Las universidades que forman parte de AUIP son UTESA, PUCMM, APEC, ISFODOSU, UASD, UNPHU e INTEC.
    
Entre los objetivos de la Asamblea figuran la elección de las nuevas autoridades, revisión de estatutos, afianzar las relaciones entre las universidades iberoamericanas, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento del sistema educativo de postgrado.

Objetivos de AUIP
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado asume como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad Iberoamericana de Naciones.
    
También, establecer un proceso efectivo de evaluación de los estudios de postgrado que ofrece cada institución miembro de la asociación en el marco de la legislación de cada país.
    
Asimismo, facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre los miembros de la asociación, promover la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.
    
Otros propósitos son desarrollar una política formativa y de difusión que sirva para multiplicar las posibilidades de cooperación y para fortalecer a los propios miembros de la asociación; y organizar, auspiciar y promover reuniones de carácter académico, cultural, o científico para contribuir al intercambio y enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores de programas de postgrado adscritos a la AUIP.

Otra disposición es contribuir a la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural y educativo y cooperar con su aportación intelectual al desarrollo autónomo iberoamericano por medio de los programas de postgrado.
    
Fomentar la innovación y experimentación de nuevos sistemas, estructuras y métodos educativos, científicos y técnicos adaptados a la realidad de Iberoamérica, se inscribe dentro de los fines de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Conexiones de UTESA con la AUIP
    
La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) está vinculada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado desde el 13 de noviembre del año l990, cuando se llamaba Universidad Iberoamericana de Postgrado, fecha en la que el entonces rector (hoy canciller), doctor Príamo Rodríguez Castillo, firmó el documento de ingreso.

Rodríguez Castillo formó parte de la Comisión Ejecutiva a partir de noviembre del año l997, elegido en la asamblea que se celebró en Puerto Plata. 

En esa dirección permaneció hasta marzo de 2008, debido a que en ese año se eligió una nueva Comisión en una asamblea efectuada en Santo Domingo.
    
El Canciller ocupó las posiciones de vocal, vicepresidente, vicepresidente primero y presidente en funciones, misión que desempeñó desde el 27 de septiembre de 2007 hasta marzo de 2008.

UTESA, universidad anfitriona de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, está asociada a la AUIP desde su constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here