Por: Ling Almánzar, N DIGITAL
El fenómeno de los llamados “influencers” no es nada nuevo en el país y, como veremos a continuación, la sociedad ha tenido personajes y figuras que se han pegado en otros tiempos, marcando a más de una generación de dominicanos. Así han permanecido en el gusto popular más allá del tiempo. Crearon tendencias culturales, marcaron a la sociedad.
Lo que sigue es una lista de influencers que surgieron y brillaron en grande luego de la muerte de Trujillo en 1961. Esos personajes hicieron historia y viven todavía en el imaginario colectivo del pueblo dominicano. Dejaron un legado memorable, que vivirá por siempre.
Empecemos con Jack Veneno, “el Hijo de Doña Tatica” y “el Campeón de la Bolita del Mundo“. Sin duda, el luchador más legendario que ha parido esta tierra. Nadie lo conocía como Rafael Antonio Sánchez, que era su nombre de pila. Nació en Ocoa en 1942 y murió en 2021, a los 78 años. Fue la figura icónica de una bebida nutritiva y rica en vitaminas, e hizo también de figura comercial. A finales de los 60′ se hizo luchador profesional. Protagonizó una batalla sin cuartel con su rival “Relámpago Hernández“, otro luchador fogoso y de gran calibre.
Seguimos con Freddy Beras Goico, “el Gordo de la Semana”, un programa de televisión que llevó mucha alegría a la gente. Allí, además, ayudaba bastante a personas necesitadas, canalizando la solución a problemas de salud y otros. Era un gran filántropo y también un hombre sensible, conmovido por el dolor ajeno.
“El Gordo de la Semana” rompió esquemas, al ser el primer programa semanal kilométrico: un maratón de seis, siete y hasta ocho horas en la pantalla, cada domingo. Cubrió las décadas de los 70′, 80′ y 90′. Además, Freddy hacía comedias y promovió el arte, llevando orquestas y artistas a sus programas, sobre todo a “El Show del Mediodía”. Le dio oportunidad a jóvenes talentos.
Johnny Ventura, “el Caballo Mayor”, merenguero hasta la tambora, hacía “El Combo Show” y trascendió más allá de las fronteras dominicanas. Su nombre de pila era Juan de Dios Ventura Soriano, se destacó por su indudable carisma, que contagiaba al público por más de seis largas décadas. Derramaba su talento en la tarima, poniendo a la gente a bailar con alegría. Revolucionó el merengue.
Participó en programas de televisión, llevó su merengue a Estados Unidos y otros países. También fue diputado y síndico de Santo Domingo. Grabó con “El Gran Combo” de Puerto Rico. Le cantó a los desdichados y se identificó con las causas más sensibles de su pueblo. Murió a los 81 años, en el 2021.
Yaqui Núñez del Risco, hombre versátil y polifacético: maestro del buen hablar, creativo publicitario, beatificador de talentos artísticos, cronista, compositor y presentador de televisión. Lo hizo todo en radio y televisión. Dejó una leyenda frente a las cámaras. Estuvo en “El Show del Mediodía” como presentador estrella, e hizo “Otra vez con Yaqui” y, más recientemente, “En resumidas cuentas”. Además y sobre todo, hacía la sección “Cultura con sabrosura“, donde ofrecía cápsulas culturales, llevando formación y consciencia a la gente.
Todos sus programas se caracterizaron por la decencia y el cuidado en la expresión verbal. Don Yaqui pulía cada palabra, se esmeraba en cada decir. “Yo improviso las palabras, pero no las ideas”, eso decía él. Compuso temas de merengue, interpretados por “el Mayimbe” Fernando Villalona. Murió en el 2014, a los 75 años.
Cuquín Victoria… Pensamos de inmediato en “Con Cuquín“, “El Show del Mediodía” y otras producciones brillantes. Comediante, humorista, actor de cine… todo eso y mucho más. Ingeniero de profesión. Junto a “Boruga”, Luisito Martí, “Pololo”, Milton Peláez y otros, hicieron historia en la comedia popular dominicana. Estuvo en “Punto final”, con Freddy Beras Goico. Recibió el Gran Soberano 2014. Dos años antes, en el 2012, fue el conductor de la ceremonia de los Premios Casandra. Ha actuado en “Negocios son negocios”, “Yuniol” y otras películas. César Augusto Victoria Suazo tiene 78 años.
Rafael Corporán de los Santos, el viejo “Corpo”, como era conocido en el mundo del entretenimiento. Locutor, empresario, productor de radio y televisión, se superó a sí mismo y logró una gran pegada con su clásico y esperado “Sábado de Corporán” y “Sábado Chiquito“, donde entretenía a la gente, regalaba electrodomésticos y buscaba soluciones a problemas de personas necesitadas. Lo llamaban “El Sábado es de Corporán”, “El campeón de la Televisión”, y pegó frases como “Esa boquita tuya…”, “¡Ayy!”.
Emergió desde las entrañas de la sociedad, tras nacer en un hogar muy pobre. Fue canillita, limpiabotas, vendedor de billetes de lotería. Creó el legendario “Noticiario Popular” en la década de los setenta, con su empresa Producciones Corporán. Fue síndico de Santo Domingo. Falleció en el 2012 a los setenta y cuatro años.
Manuel Antonio Rodríguez, el gran “Rodriguito“. Nativo de Santiago, vivió entre 1911 y 1974. Como locutor picante y original, brilló en la radio y pegó “El Informador Policíaco” y “El Suceso de Hoy“, programas que hicieron historia.
Tatico Henríquez fue un merenguero típico, nativo de Nagua. Algunos de sus éxitos todavía siguen pegadísimos, como el buen vino. Acordeonista virtuoso, fue un músico prodigio. Canciones como “País dominicano” y producciones como “A gozar con Tatico” suenan muchísimo, todavía. Murió en un accidente automovilístico en 1976, a los treinta y dos años.
Nacido el 1 de noviembre de 1942, Álvaro Arvelo hijo fue un niño muy inquieto, dueño de una memoria asombrosa, capaz de almacenar datos por montón. Fue un disco duro o un Google humano: retenía y acumulaba nociones de todo tipo, deportivos, musicales, históricos… Él mismo se hacía llamar “La enciclopedia humana” o “La Universidad del Aire”. En su contagioso programa “El Gobierno de la Mañana” popularizó un estilo único y singular, con vulgaridades y palabrotas, siendo siempre un portador de cultura. Reinventó la radio, llevándola a otro nivel, y ha sido uno de los periodistas más influyentes de la historia dominicana.
En El Nacional escribía su columna “Cápsulas”. En El Caribe empezó escribiendo sobre cine, y después sobre disciplinas deportivas. Dejó el libro “100 temas deportivos”, una recopilación de su columna en el periódico. Lo que ganó en extensión, lo perdió en profundidad: era un gran lector y abarcó tanto, que no pudo dejar un corpus de ideas profundas. Este hombre enciclopédico desapareció en septiembre del 2023.
El Super Frank es un locutor de gran relieve y alto voltaje. Pegó un estilo propio en la radio. Nacido como Frank Moya en La Vega, dice que no se hizo locutor, sino que nació así, locuaz. Era la voz más potable de la radio en la década de los 80′. Rompió esquemas como animador, locutor y presentador. Fue director de la emisora Z-101. Diserta y ofrece conferencias.
Creó Viva FM y ha puesto su talento en La Mega de Nueva York y en otras emisoras de Puerto Rico y Miami. Se graduó de Comunicación en la PUCMM y ha producido diferentes programas. Es un mago de la voz.
Juegan y relajan con su edad, pero a sus 81 años recién cumplidos, nadie la conoce como Manuela Josefa Cabrera… ella es, sencillamente, Fefita la Grande o “la Vieja Fefa“, la reina del merengue típico. “La Mayimba“, como también le llaman, se mantiene generando comentarios, a nadie deja indiferente. Es nativa de Santiago Rodríguez, ha pegado temas como “La chiflera” y “La pimienta es la que pica“. Se llevó el Gran Soberano del 2016, un galardón bien merecido y mejor aplaudido. Se ha destacado como acordeonista. Llevó el merengue típico a Europa. Tiene influencia de Tatico Henríquez y El Ciego de Nagua.
Muy pocos la conocen como Ysabel Aracena. Ella es, sencillamente, Isha. Sí, la de “El Club de Isha” y “Sábado Chiquito de Corporán“, el programa infantil que hizo historia en la República Dominicana. Se transmitía antes de “Sábado de Corporán”. Bailaba, cantaba, hacía competencias sanas entre el público de niños que iban al programa. “El Científico Loco” era un programa muy conocido en esa producción.
Nurín Sanlley, “la Pinky“, sobresalió como figura infantil de gran influencia en los más pequeños. El personaje tenía pecas en su cara, boca pintada de rojo, y unas mariposas en su pelo, con un vestido que tenía bolitas debajo de un largo collar que le atravesaba el pecho. Era actriz, productora y artista. Debutó en las tablas participando en obras de Franklin Domínguez, Niní Germán y Germana Quintana; de las tablas del teatro saltó al estrellato de televisión. A principios de los 80′, entró en “El Show del Mediodía”, estuvo en “El Gordo de la Semana” y actuó con Cecilia García y otros artistas. Se extinguió en el 2012 a los cincuenta y nueve años.