INDRHI inicia la construcción del Sistema de riego Yuna Cañabón

190


Por La Redacción
Bonao. -A un costo superior a los 66 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de construcción y rehabilitación del sistema de riego Yuna Cañabón, de esta provincia, que fue seriamente afectado por las tormentas Olgo y Noel.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, encabezó el acto de apertura de los trabajos que deberán ser terminados en un plazo de ocho meses.

 

Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se construirá una nueva obra de toma directa del canal Yuna-Cañabón, construcción de un nuevo canal de llamada y estructuras de regulación y aliviadero, construcción de badenes en los flúmenes l, ll y lll y la construcción de badenes en el sifón l y ll.

 

El director del INDRHI explicó que el canal de llamada se construirá paralelo al existente, pero alejado de los bancos del río Masipedro para evitar que sea afectado por posibles crecidas.

 

Significó que la rehabilitación del referido sistema incluye otras obras de importancia para los usuarios de riego, especialmente para los productores de arroz.

 

Precisó que la rehabilitación de este sistema beneficiará el riego de 9,045 tareas bajo cultivo, aumentando la disponibilidad así como la entrega oportuna y segura del recurso hídrico.

 

El director Fernández dijo que el remozamiento de la estructura de riego de la provincia Monseñor Noel, forma parte del esfuerzo sostenido del presidente Medina de apoyar la agricultura bajo riego e incrementar los cultivos agrícolas, y la seguridad agroalimentaria.

 

También, desarrollar económicamente las diferentes comunidades y sostener la rentabilidad y el bienestar de los agricultores responsables de producir los alimentos que demanda la población.

 

El funcionario manifestó que el INDRHI ha concentrado grandes esfuerzos en la rehabilitación de los sistemas de riego a nivel nacional, consciente de que el agua es el principal componente de la producción de alimentos.

 

En ese sentido dijo que no basta con la entrega de semillas, nivelación de tierra, entrega de fertilizantes y otras medidas del ministerio de Agricultura y los créditos del Banco Agrícola, si no se cuenta con el recurso agua.

 

En el acto de inicio de los trabajos del sistema de riego Yuna-Cañabón estuvieron presentes autoridades gubernamentales de la provincia, entre ellas el senador Félix Nova Paulino y el gobernador Nicolás Restituyo.

Ambos resaltaron la importancia de la rehabilitación de los sistemas de riego de Bonao.

Gerencia de Comunicaciones

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here