spot_img
InicioNoticiasInauguran Micro Central Hidroeléctrica

Inauguran Micro Central Hidroeléctrica




blank
Por Papanín
La Cabirma de Tomas, Santiago Rodríguez. –Fue inaugurada una Micro Central Hidroeléctrica en la parte más alta de la provincia, con una masiva asistencia.

Con la presencia de la Directora General de la Unidad de Edificaciones Rural y Sub-urbana (UERS), Licenciada Thelma Eusebio, quedo inaugurada la Micro Central Hidroeléctrica de la comunidad Cenoví, y la Cabirma, la cual beneficiara a más de 59 familias con el suministro de energía 24 horas con una capacidad de producción de 12 kw/h.




En dicho acto estuvo presente el señor Gobernador Profesor Miguel Ángel Núñez, el Senador de la provincia Antonio Cruz, el Alcalde Municipal Lic. William Torres y diferentes personalidades en representación de diferentes instituciones.

blankPara la implementación del proyecto micro hidroeléctrico se aprovechan las aguas de los arroyos La Cabirma y Naranjitos, de los cuales se derivan 30 litros por segundo.

Este caudal es conducido por medio de dos tuberías de seis pulgada, hasta una cámara de carga, situada a una distancia de 850 metros de distancia de la toma en el arroyo.

Desde la cámara de carga, el agua se deja caer por la tubería de presión hasta la casa de maquinas, a 62 metros de desnivel, donde se encuentra la turbina y el generador eléctrico.

La implementación del proyecto se concentro en tres grandes resultados:
1- La construcción e instalación del sistema, incluyendo las obras civiles, el equipo de generación y las redes eléctricas.
2- La capacitación y fortalecimiento orgánico de la comunidad, enfocado a la protección del medio ambiente, la conservación de la cuenca y la generación de capacidades técnicas para la implementación y la sostenibilidad del proyecto.
3- La constitución de una entidad comunitaria responsable de gestión, La Asociación de Usuarios de la Hidroeléctrica de La Cabirma-Cenoví «AUHCACE»

La obra se enmarca dentro del Programa de Electrificación Rural, basado en fuentes de energía renovables, el mismo es financiado por la Unión Europea, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Centro Naturaleza, el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

Los comunitarios agradecieron a las instituciones que aportaron para que esto fuera una realidad y expresaron que este proyecto representa progreso y desarrollo en su zona. Atentamente, Departamento de Prensa Gobernación Provincial.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img