IMPACTA EN R.D REPORTAJE PERIÓDICO DE MIAMI

236

Por: Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. Lo publicado en un reportaje por el diario The Miami Herald, de Miami, en Estados Unidos donde se vincula al 20% de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas que están en el negocio de los estupefacientes que entran a la República Dominicana y que el 60% de los delitos que ocurren en el país son cometidos por policías y militares ha creado impacto.

Siempre y de acuerdo al reportaje, motivando preocupación y que la versión no es un secreto para nadie de aquel que tenga dos dedos de frente que hay muchos agentes cómplices de estos tipos de delitos, recuerda e The Miami Gerald la «matanza de Paya» en Baní, provincia Peravia al Sur del país en la que fueron ejecutados 7 colombianos el 4 de agosto del 2008, desapareciendo una fuerte suma de dinero en dólares y por cuyo hecho fueron juzgadas 22 personas, la mayoría militares.

Destaca, además el diario que a principio de abril, 12 militares, entre ellos un capitán y un teniente coronel asignado al Aeropuerto General Gregorio Luperón en la provincia de Puerto Plata al Norte del país, fueron descubiertos contrabandeando con 33 kilos de cocaína, que serían enviados a Canadá en la maleta de un niño menor de edad.

E indica que los militares dominicanos son los que mueven la entrada de drogas a Estados Unidos, según un reportaje publicado por el periódico The Miami Herald que se edita en esta ciudad.

Atribuye a éstos la capacidad de proteger y movilizar los cargamentos de droga en el país y en tránsito para otras naciones.

Se refiere el rotativo al caso del exteniente de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, Elías Emmanuel Núñez, quien denunció a sus superiores, argumentando que había sido separado de sus funciones porque no quiso entrar en complicidad con sus superiores, que estaban ligados al narcotráfico.

«Yo arresto a un traficante con muchos kilos de droga y sin embargo, al día siguiente el chico está de vuelta en su esquina», dijo Núñez a The Miami Herald.

Según el periódico militares y policías dominicanos establecen alianzas con los traficantes de drogas, entre éstos pertenecientes a carteles colombianos, que mueven enorme cantidad de cocaína por tierra y mar.

Indica que mientras más droga se mueve hacia Europa y Estados Unidos a través de la República Dominicana, más corrompidas resultan las instituciones públicas encargadas de combatir el problema.

«No hay duda de que la mayor parte del trabajo pesado en el tráfico de drogas en la República Dominicana lo están haciendo los militares; ellos son los que facilitan la entrada de las drogas», dijo el abogado de Miami, Joaquín Pérez, quien representa a los traficantes.

«Reciben una comisión, en forma de droga, y luego deben encontrar a alguien que lo vende».

También señala el asesinato en enero pasado de un teniente del Departamento de Asuntos Internos de la Policía, que investigaba a agentes corruptos; y con anterioridad la recomendación de una comisión investigadora de la cancelación de 13 agentes policiales ligados al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Recoge los resultados de un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que indica que el 60% de los delitos denunciados en el país son cometidos por policías y militares.

The Miami Herald cita al presidente de la DNCD, general Rolando Rosado, quien reconoce la situación por la que atraviesan la Policía y las Fuerzas Armadas con respecto al narcotráfico.

«No es una situación aislada: es sistemática y constante», dijo Rosado al periódico.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here