IDENTIFICAN Y SOMETEN A UNIFORMADOS QUE ESTABAN LIGADOS A FIGUEROA AGOSTO

335

SANTO DOMINGO.- Fueron identificados públicamente y se recomendó su cancelación un grupo de militares y policías, algunos de ellos miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que alegadamente estaban vinculados al boricua José Figueroa Agosto y a otros acusados de grandes casos de narcotráfico. Se trata de seis oficiales superiores, cuatro subalternos y tres de menor rango.

 

Los imputados son el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, del Ejército Nacional; el mayor de la Policía Nacional, Víctor Enrique Liriano Fernández; los capitanes de la PN, José Manuel Helena Ramírez y Luis Alfredo Báez Ortiz; el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, del Ejército Nacional, y los cabos Algenis Buathis Soriano, del Ejército, algunos de ellos adscritos a la DNCD.

También los mayores del Ejército Nacional Roberto Soto Féliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez y de la Fuerza Aérea, Aneury Rodríguez Rodríguez; el capitán Ernesto José Peguero Mota, de la Policía; el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina, del Ejército, y el agente de la DNCD, Samuel Moisés Bautista, quien es cabo de la Marina de Guerra.

La identificación de ellos y los detalles de sus operaciones fueron ofrecidos este viernes en rueda de prensa encabezada por los jefes de la Policía y la DNCD, mayores generales Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo.

El vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez Veras, indicó que una comisión oficial determinó que todos, amparados en su condición de militares y policías, incurrieron en prácticas contrarias al cumplimiento de sus deberes relativos al servicio, por formar parte de una red dedicada al tráfico internacional de drogas.

“Evidenciaron mala conducta y la comisión de faltas graves, debidamente comprobadas que los vinculan a la red de narcotráfico internacional dirigida por el reconocido capo boricua José David Figueroa Agosto”, dijo.

Fueron detectados a través de llamadas que les fueron interceptadas desde distintos números telefónicos.

Planearon muertes

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, reveló que él y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín, tuvieron que sacar a parte de su familia del país, ante las evidencias de que existían amenazas en contra de sus vidas.

Dijo que les habían informado que atentarían contra las vidas de un hijo suyo y otro de Guzmán Fermín, y que al sacarlos del país, no lo hicieron por miedo, sino para evitar una gran conmoción.

Explicó que antepusieron los intereses de su familia y de sus propios hijos por el bien del país.

Fueron enfáticos en señalar que las autoridades dominicanas cumplieron el encargo del presidente Leonel Fernández de atrapar a Figueroa Agosto.  Rosado dijo que ellos contribuyeron a la captura del capo boricua y de Sobeida Félix Morel enviando a una de sus agentes a Puerto Rico, que fue la que pudo descubrir en la Plaza Las Américas a Figueroa Agosto y a su compañera sentimental.

La comisión investigadora detectó una conversación vía celular entre los nombrados Ernie Rodríguez Tirado, alias El Guajiro o el Boricua, Leonard Pastrana y Richard Reberon, en la que éstos expresaban preocupación por el arresto en Puerto Rico de Elvis Torres Estrada, alias El Muñecón, su posible extradición por el caso de José Figueroa Agosto, y sobre un supuesto soborno fallido al presidente de la DNCD.  A este último, alegadamente, le ofrecieron US$20 millones para que detuviera las investigaciones que se estaban llevando a cabo contra este último.

El nombrado Edwin Rodríguez Tirado, alias El Guajiro, entró a la República Dominicana de manera ilegal y está preso por comprobarse que es miembro de una organización internacional de narcotráfico, que con base en La Romana, formaba parte de la red de Figueroa Agosto, con contactos muy activos y poderosos en nuestro país y Puerto Rico. Fue puesto en manos de la Dirección General de Migración para ser deportado a su país.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here