I Foro Regional de Cooperativas

250

«Incidencia económica y social del cooperativismo de la Línea Noroeste»


Mao, Valverde. -En el Hotel Novus Caoba de Mao, Valverde, se llevó a cabo el 1er Foro Regional de Cooperativas, organizados por las principales cooperativas en la Línea Noroeste representada por: COOPSANO, MAMONCITO, COOPGLOBAL Y COOPNAVA, en combinación con la Presidencia de la República Dominicana, encabezada por el Lic. Williams R. Medrano, Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos cooperativos.

Este evento tuvo la finalidad de:
1. Dar a conocer el origen y evolución de las cooperativas de la Región Noroeste.
2. Dar a conocer el aporte social y económico de las cooperativas en la región.
3. Exponer las necesidades del sector cooperativo de la región noroeste para su crecimiento.

 

Este evento contó con el apoyo de las principales personales civiles y militares, instituciones y representantes de otras cooperativas de la región, como CUNA Mutual Group. IDECOOP, FECOOPCEN, AIRAC, entre otras.

 

Entre las informaciones que se dieron a conocer resalta que las cooperativas del noroeste tiene un total de 163,770 socios, de estos el 40.30% son mujeres, el 57.40% hombres y el 2.30% son instituciones. Con un total de activos netos de 8,851.0 MM y un crecimiento de un 19%, con una cartera de préstamos de 6,858.8 MM y un crecimiento de un 13%, lo que deja notar la gran importancia que tiene el sector cooperativo en la zona del Noroeste.

 

Entre las principales necesidades del sector cooperativo que fueron presentaron están:

1. Modificar la ley 127 sobre las asociaciones Cooperativas, para adecuarlas a las transformaciones que han experimentado las cooperativas y el Estado Dominicano.
2. Que se incluya en el programa de educación pública y privada de materia de formación cooperativa.
3. Del presupuesto de la nación designar una partida para asistencia social y desarrollo humano.

 

De su parte el Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos cooperativos el Lic. Williams R. Medrano manifestó que:

Las cooperativas emplean actual más de 100 millones de personas en todo el mundo, en nuestro país están empleando más de 60,000 y la región Noroeste directos y no directos están empleando más de 5,800 personas.

 

Es por esta razón que estamos dando cumplimiento al mandato del excelentísimo señor Presidente de la Rep. Lic. Danilo Medina con la realización de estos foros regionales, poniendo el oído en el corazón del cooperativista, para de esta forma conocer de voz propia las principales inquietudes y necesidades del sector dado el amplio conocimiento de lo que significa la economía solidaria para declarar un país libre de hambre y libre de pobreza. El Presidente Medina cree y está convencido, de que el movimiento cooperativo es el instrumento ideal para llevarles a los más desposeídos la esperanza de una vida mejor. Así lo escribió el holandés Peter Cornelius en un ensayo titulado (El Cooperativismo es el proceso que hará feliz a los pobres).

 

El Lic. Danilo Medina ha entendido que razones más que suficientes tiene el Estado Dominicano y el gobierno, para respaldar y apoyar al sector cooperativo de la Rep. Dom. En un lapso de tiempo de más de 49 años no se registraba en la historia del cooperativismo del país acontecimientos algunos emanado del Poder Ejecutivo a favor de los cooperativistas.

 

En otro orden expresó que en los próximos días va a estar con el Ministro de Educación para tratarle el tema de la educación cooperativa en las escuelas y colegios privados. La ley 28 del 63 declara obligatoriedad en la enseñanza del cooperativismo específicamente en el 2do curso de educación intermedia, 8vo curso y el 3er curso del bachillerato. Y es el ministro de educación quien tiene la responsabilidad de asignar la educación cooperativa, como una asignatura en las escuelas y colegios, ya tenemos profesionales que se han especializado en materia de cooperativismo, no hay que importarlos, porque es hora de hacer lo que nunca se ha hecho. Y crear dentro del ministerio de educación la (Dirección General De Educación Cooperativa) en la República Dominicana.

Por Depto. Prensa.

Ver galeria fotografica

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here