Homenaje a Fefita La Grande

831
Dionisio Peralta - Escultor junto a su obra de arte.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Esto es una escultura en honor a una de las más grandes exponentes del merengue típico en la historia de la República Dominicana, Manuela Josefa Cabrera (La Vieja Fefa); oriunda de la comunidad San José; ritmo que tiene sus raíces fundamentales en el Cibao, específicamente en la Línea Noroeste, productora de grandes músicos, consumidora del ritmo, una zona esencialmente merenguera.

Dionisio Peralta – Escultor

Narra el escultor, Dionisio Peralta; el merengue típico es sustancialmente dominicano, nos define e identifica; ha estado presente en todas las guerras patrias como lo dijera, Johnny Ventura, usado para arengar las tropas en el campo de batalla, para que los combatientes puedan cumplir con su deber patriótico.

El merengue para los dominicanos tiene una connotación sagrada y qué mejor reconocer a Manuela Josefa Cabrera, la Vieja Fefa con una estatua en su nombre, precisó Peralta en la V Feria Gastronómica de la Leche en Higuey.

Fefita es un símbolo inalterable que se ha mantenido por todo lo tiempo, su labor va más allá del arte y la cultura, es tarea patriótica la que ha desempeñado esta digna represéntate Santiagorodriguenses, indicó Dionisio Peralta.

Hay seguidores que se desenfocan en la coreografía que ella puede aplicar o algunos términos usados que son para mantener la vigencia ante una generación muy joven, si no fuera por estos pequeños detalles no fueran tomados en cuenta; ella hábilmente se pone a la altura; de igual forma los hacen los políticos, son muy astuto crean situaciones, efecto para mantener su vigencia; los años les vienen encima de ella; y adecuadamente se sobrepone a su edad, explica el escultor.

Es un reconocimiento muy merecido a Fefita, para que la generación futura y la misma música valoren la raíz, la identidad de una nación y ella lo ha hecho muy bien, ha sido una fiel patriótica, quien por décadas mantiene su identidad representando pueblo y su nación, aclara Dionisio Peralta.

Queremos que este lugar sea un referente de la Línea Noroeste, el Cibao y el país a la identidad del merengue dominicano; construido con una característica muy especial con pieza tallada a mano en madera, algo muy específico de Sabaneta; cultura del campesino; talladores de madera por excelencia; quienes han usados esta técnica como medio de supervivencia, otro para sus electrodomésticos, mientras otros labran la madera con de sustento para su familia, agrega el artista.

Este trabajo es realizado en Caoba Tropical para que no se acabe nunca, con el tiempo se petrificara, es una de la primera pieza que colocaremos en el Museo del Merengue en Santiago Rodríguez, añade Peralta.

1 Comentario

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here