General Santiago Rodríguez, líder indiscutible del Movimiento Restaurador de la Independencia Dominicana

221
Papo Fernández - Escritor.

“El liderazgo no se trata de tirulos, posiciones o diagramas de flujo, sino de una vida que influye sobre otra”

John Maxwell.

Este domingo 22 de noviembre, no será algo extraído de mi libro azul, más bien, es mi participación en el programa de la Z-101, “El Gobierno de la Mañana” bajo la dirección de Willie Rodríguez, respecto a la Restauración de la Independencia y el rol del general Santiago Rodríguez en la misma.

Esto en el marco del programa especial transmitido desde el Monumento al Grito de Capotillo, titulado “El Grito Fronterizo”.

Espero puedan escuchar con detenimiento y al final poder ver algunas reflexiones de ustedes.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

Historiador: el “real líder” del movimiento restaurador fue Santiago Rodríguez, no Gregorio Luperón 

Papo Fernández, historiador | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Wilkin Andujar.

A juicio del miembro fundador de la Casa de la Cultura de Santiago, el historiador Papo Fernández, el “real líder” del movimiento restaurador fue el general Santiago Rodríguez, no Gregorio Luperón como han narrado sus homólogos.

Durante su participación en un programa especial de El Gobierno del Sábado, desde el Monumento de los Héroes de la Restauración, Fernández detalló que cuando Luperón llegó a Sabaneta, con 22 años de edad, ya el general Santiago Rodríguez era alcalde de la demarcación y el líder del movimiento restaurador.

“Es el padre Pineda que lleva a Luperón a presentarlo a Santiago Rodríguez que en ese momento era el alcalde constitucional de Sabaneta, que viene siendo el gobernador hoy.  Este hombre extraordinario que se llama Gregorio Luperón, y que se hizo grande, inmenso, después de restaurada la segunda República después, porque llega a ser presidente de la República, un gran latinoamericanista Gregorio Luperón, pero en la Restauración fue un soldado bajo las órdenes de Pepillo Salcedo y del general Santiago Rodríguez”, aseguró el conocedor de la historia.

Papo Fernández detalló que el propio escritor y político Juan Bosch valoró a Santiago Rodríguez como el padre de la Restauración de la República, no a Gregorio Luperón.

“El real líder, y verdadero jefe del movimiento restaurador, es el general Santiago Rodríguez”, concluyó.

Escuchar audio

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here