Historia del monumento a los héroes de la Restauración de la Independencia de la República

532
Doctor Cesar Octavio Saint-Hilaire Cabrera

POR: JUAN PABLO BOURDIERD – Comunicador Reside en Santiago Rodríguez.

Después de largas y prolongadas batallas fallidas efectuadas en todo el país, la conquista histórica de la libertad de la República Dominicana, ocurrió en Sabaneta, Santiago Rodríguez el jueves 05 de marzo del año 1863; pero en principio esta provincia no fue tomada en cuenta para la construcción de un monumento.

Siendo el General Santiago Rodríguez Milou el héroe indiscutible en esa hazaña que devolviera la paz y la tranquilidad a la nación y que le fuera ofrecida la presidencia de la República por gratitud y agradecimiento después de tan importante hecho; pero que humildemente rechazó el valiente soldado; aun así, el presidente de la República, Profesor Juan Bosch no consideró la construcción de un monumento en esta provincia, mientras ordenó uno en el Cerro de Capotillo y otro en Guayubín; acción que molestó algunos preocupados santiagorrodriguenses.

Cuenta el Doctor César Octavio Saint-Hilaire el cual representaba una comisión de santiagorrodriguenses que exigían la construcción de un monumento en esta provincia, como: Alejandro Bueno, José Olegario Hernández y Pablo Hidalgo, delegación que debía convencer a la Comisión Permanente para la Conmemoración del Centenario; integrada por: Max Henríquez Ureña – presidente; la representación de la Cuna de la Restauración no pudo convencer en la primera reunión a la comisión designada por Bosch para las construcciones de los monumentos.

Cuenta el Doctor Saint-Hilaire que, el Dr. Vetilio Alfau Durán – director del Archivo General de la Nación siempre estuvo a la orden y le decía, “debe estar preparado porque aquí no le gustan darle oportunidades a los del campo”.

Mientras el síndico de Santiago, Jorge Gobaira amenazó con retirase de la Comisión Permanente para la Conmemoración del Centenario, si la delegación de Santiago Rodríguez no era recibida para que escucharan su petición.

Precisa Saint-Hilaire que, un día César Herrera (secretario personal del Presidente) fue enviado por el primer mandatario de la nación a España a buscar el Archivo General de la India a donde estaban los documentos de la Restauración, después de su llegada, el Director del Archivo General de la Nación, Dr. Vetilio Alfau Durán le dijo al sabanetero, “te tengo una joya para Sabaneta”; la acusación completa del Tribunal Militar de Santiago que juzgo a los sabaneteros; con estos documentos la comisión local se reunió por segunda ocasión con los encargados del evento, donde Saint-Hilaire hizo una magistral ponencia que logró la importante obra para la provincia.

Inició la construcción los monumentos para la Conmemoración del Centenario a los Héroes de la Restauración; el de Capotillo, Guayubín y Sabaneta, este último ubicado en la entrada de la zona urbana.

Cada estructura costó de 5 mil pesos, puntualiza Saint-Hilaire, además yo recibí los tres cheques para entregar al consultor encargado de las obras, Ernesto Pradel, asimismo aclara que Alejandro Bueno – Diputado de la Unión Cívica fue quien propuso el lugar de construcción.

De acuerdo al Arquitecto y escritor Ricardo González en su libro, Sabaneta: “Ciento setenta años de historia y heroísmo Cronología 1844-2014”, la obra fue inaugura el 15 de agosto del 1963 en conmemoración al centenario de la Guerra de Restauración de la Independencia de República.

Un obelisco de hormigón monolítico de unos diez metros de altura, con base redonda y escalones de llegada por los cuatro puntos cardinales, indica.

El acto inaugural fue efectuado el 15 de agosto del año 1963 con la participación de las autoridades civiles y militares de la provincia, mientras las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el Doctor César Octavio Saint-Hilaire Cabrera.

Monumento de Sabaneta en honor a los héroes de la Restauración.

1 Comentario

  1. Interesante artículo. Hay que valorar la gestión del gran munícipe César Saint-Hilaire para el logro de esa icónica obra que es símbolo de Sabaneta.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here