Héctor Mayobanex Gómez un ícono de Santiago Rodríguez

965

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd (JPB)

SANTIAGO RODRIGUEZ, .R.D. Héctor Mayobanex Gómez nació el 17 abril 1950, nativo del municipio de San Ignacio de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez aunque ya retirado (del deporte competitivo) fue un peculiar jugador de béisbol amateur y profesional que puso de relieve su calidad y elevó la bandera de su ciudad natal.

En el béisbol organizado siempre militó con el equipo de Santiago Rodríguez y fungió como refuerzo en series finales de otros de la Línea Noroeste y a nivel nacional.

Era el receptor de planta de ese conjunto, aunque jugaba en el jardín central.

Jugando con una selección amateur de la República Dominicana con un combinado de La Habana en Cuba y ocupando el jardín central engarzó un batazo con un corredor en la tercera base hizo un disparo perfecto al receptor Juan-Piñao Ortiz- que le mereció motivó al Presidente Fidel Castro Ruz quien le firmó y le regaló de un guante por esa hazaña.

 

Al pasar al profesionalismo formó parte de varios equipos como fueron: Los Linieros, Los Andulleros que participaban en la Liga de Verano y con los Piratas del Atlántico, en representación de la ciudad de Puerto Plata.

Gómez, es un ícono de la provincia Santiago Rodríguez.

Es una persona dotada de excelentes condiciones como atleta y a la vez como ser humano basado en sus aptitudes y solvencia moral.

Todos los éxitos en el aspecto deportivo lo plasmó durante su juventud y en su época, utilizando un estilo único de tomar el madero, la careta, el mascotín, las rodilleras y la pechera, al igual que sobresalió en los jardines.

Fue un atleta como «el arte de ver las cosas más allá de donde alcanzan nuestros ojos».

Debido a la originalidad del estilo que mostraba con el madero, cada vez que iba al home play sus seguidores lo aplaudían haciendo víctores.
«Jugando en Santiago Rodríguez, los aficionados del béisbol y seguidores de Gómez, pudieron observar en múltiples ocasiones batazos salir del parque y caer en las matas de mangos de Domingo Fún», donde Miguel Angel Estévez, en la casa de los padres de Ignacio Milía.

Asimismo, donde Luis Abreu, en la casa de pasito Gómez, así como también en la casa de Gloria Almánzar.
Ver a Héctor Gómez jugar en su época era un «verdadero espectáculo».

Fue parte importante del equipo de béisbol de Santiago Rodríguez, teniendo compañeros como Nuno Toribio, Ramón Rodríguez, Gerardo Rosario, Julio Durán, Calín Villalona, Osvaldo Villalona, Adolfo Villalona (El Chivo), German Castro, Cutá Saint Hilaire, Manuel Toribio- Manolito el Cacú-, Felipe Rodríguez, Santo Peña, Carlos Rodríguez, Fernando Hernández-Cachita-, Ramón Rodríguez- El Zambero-, Cuco Mercado (Mata del Jobo), Daniel Toribio, Gonzalo Peña, Ignacio Rodríguez, Gibson Alba, Eugenio-Eny-Cabreja, Reggy Hidalgo, Tancredo Rodríguez (el hijo de Blasito Queriendo); Juan Estévez (quien viajo a Cuba junto a Mayobanex), Antonio Lantigua (Chicharron), entre otros.

El destacado cátcher Sabanetero fue firmado después que llegó del Mundial de Béisbol celebrado en la hermana isla caribeña de Cuba.

Estampó su firma por el scout Pedro González, para la organización de Los Bravos de Atlanta en la Liga Nacional.

Esa proeza fue realizada en el año 1973.

Este mundial lo ganó Cuba, mientras que República Dominicana tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Héctor Mayobanex Gómez se hizo cátcher en un torneo regional de béisbol que tenía sede en la ciudad de Dajabón con el combinado de Santiago Rodríguez, en las eliminatorias el cual estaba lanzando Santo Peña y el receptor era Reggy Hidalgo.

Un accidente en el plato que golpeó la parte sensible de Hidalgo, lo sacó de servicio y vino a hacerse cargo de la posición Héctor Mayobanex Gómez.

Esto sucedió en los regionales de beisbol entre Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez y Santiago Rodríguez

Desde ahí se catapultó como recepto y lo demás es historia patria.

Gómez desde que se puso la mascota en sus manos, l máscara en la cara y las rodilleras se convirtió en uno de los mejores receptores del país.

Gómez recuerda que en un juego entre los equipos de Villa Vásquez, provincia Montecristi y el de Santiago Rodríguez, el «Morao» hizo un doble swinch, el cual golpeó en la cabeza a Héctor, Gómez salió de juego con una tremenda herida, el doctor Jorge del Villar Jorge, lo asistió clínicamente y saturó la herida.

El doctor Jorge del Villar Jorge, era el director del hospital general Santiago Rodríguez del municipio de San Ignacio de Sabaneta y quien acudía a los juegos en la Línea Noroeste a ver a su jugador Héctor Gómez.

Del Villa Jorge, quien era nativo del municipio de Mao, siempre acudía a los estadios a ver jugar a Héctor Gómez, y siempre estaba acompañado de Luis El Mono, Chema el gomero, Piringo Sosa, Chiro Reyes, entre otros.

El juego en que Gómez resultó herido era el primero de una doble cartera y lo perdió el equipo de Santiago Rodríguez.

Pero en el segundo juego Osvaldo Saint-Hilaire-hermano de Calín Villalona- le pregunta a Gómez si puede jugar, este le dice deja ver, y comenzó a calentar el brazo, donde cada vez que tira la pelota comenzaba a sangrar, pero al final el coraje atlético y deportivo le dijo «méteme a jugar» pero no como receptor.

Ya en acción el juego Gómez en su primer turno dio un cuadrangular con dos en base, para un total de tres carreras, mientras que en el último inning defendiendo el jardín central hizo la jugada de la historia, dándole el triunfo a su provincia, un batazo en lo profundo, llegando a una mata de cambrón Eugenio-Eny-Cabreja le dice voltéate a la izquierda y ahí aparó el batazo, Héctor tiro la bola y terminó desmayado y después de algunos momento alguien le dijo ganamos.

Finalizado el juego de la tarde, el doctor Jorge del Villar Jorge, un reputado médico traslado en su vehículo e internó a Gómez en el Hospital General Santiago Rodríguez, dándole una sutura de 6 puntos en la cabeza, producto del batazo que recibió.

Estaba dotado como jugador de béisbol de una gran habilidad y talento, por eso trilló por senderos exitosos.
Retirado del béisbol, «Come Azúcar» como le apodan sus amigos en el argot popular, jugó softbol con los equipos: La Manicera, Kendall, Las Estrellas de Don Adolfo Báez y después con todos los equipos, en la actualidad juega con las viejas glorias, Mayobanex ha sobresalido por sus condiciones y aptitudes de atleta.

Los seguidores de béisbol y softbol admiran a Gómez porque puso en alto a la provincia Santiago Rodríguez.

Fue él que enseñó a tirar a las bases y a batear al destacado receptor dominicano nativo de Palo Verde, provincia Montecristi, Tony Peña.

Peña en principio bateaba con las manos cruzadas y hacía los disparos desviados a las bases cuando un corredor contrario se iba al robo de las almohadillas.

El dislocamiento en el brazo de Tony Peña, fue objeto de críticas de algunos de sus compañeros del cuadro, pero la experiencia de Gómez y la receptividad del exreceptor de Grandes Ligas lo hicieron merecedor de mascotas de oro en Grandes Ligas.

Tony Peña, brilló detrás del plato con los equipos Piratas en la Liga Nacional y con Medias Rojas de Boston en la Americana.

Fue manager de los Reales de Kansas City y ahora es asistente del dirigente de los Yanquis de Nueva York, Joe Giraldi.

Mientras que en el béisbol profesional de la República Dominicana ha sido dirigente de Las Águilas del Cibao.

Y en la serie de Caribe ha llevado a Las Águilas, representando a la República Dominicana a ganar ese clásico.

Nota: Por favor los lectores que tengan algunas fotos, por lo regular de esa epoca, por favor enviarla para completa esta biografia.

email: papaninnunez@hotmail.com

 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here