HAITIANOS SE AMOTINAN POR CIERRE COMERCIO DE FRONTERA

301
ALGUNOS LANZARON PIEDRAS AL PORTÓN FRONTERIZO DEL LADO DOMINICANO

Por: Ricardo Santana y William Estévez ( Dajabón).

Cientos de haitianos se aglomeraron ayer en la orilla del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití y algunos lanzaron piedras al portón fronterizo del lado dominicano en demanda de que se le permitiera cruzar a la provincia de Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos.

Las autoridades dominicanas dispusieron ayer la suspensión provisional del mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, lo que provocó descontento entre vendedores y compradores haitianos que alegaron que no fueron enterados con antelación de esa medida.

La reacción de un grupo de haitianos enardecidos por la medida de las autoridades dominicanas de suspender temporalmente provocó la intervención de miembros de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Tras producirse el incidente miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército Nacional portando armas largas, máscaras antigas y bombas lacrimógenas acordonaron la parte dominicana del puente y el río fronterizo.

El jefe de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao, general Florentino Pérez, dijo que la frontera no ha sido cerrada, pero que se ha reforzado la vigilancia para evitar el ingreso de haitianos indocumentados.

Entrada
El director provincial de Salud, Rafael Salas, declaró que sólo se permite la entrada de estudiantes y otros haitianos que están debidamente documentados, pero que previamente tienen que someterse a un lavado de mano en un laboratorio que ha improvisado esa dependencia en la cabeza del puente fronterizo.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien-aimé dijo que en el incidente registrado en el lado haitiano, no hubo heridos, pero que dos personas señaladas como los cabecillas de provocar los desórdenes fueron arrestadas por la Policía haitiana.

Aunque el mercado fue suspendido ayer, se permitió la entrada de algunos haitianos que mostraban sus documentos, los cuales pudieron llevar a su país ciertas mercancías, como pollos, huevos, guineos, arenque y otros productos.

Asimismo dijo que la protesta fue provocada por personas que desconocen la realidad que se está viviendo con el problema del cólera, al tiempo que pidió a sus compatriotas compresión al manifestar que las autoridades dominicanas tienen la soberana decisión de tomar cuantas medidas entiendan pertinentes para proteger su territorio.

En las primeras horas de la mañana las principales autoridades de la provincia de Dajabón y de Mao, hicieron una reunión donde la prensa no tuvo acceso, donde discutieron la medida que suspende temporalmente el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos como medidas de seguridad ante el brote de cólera que ha matado a cerca de 400 personas en Haití.

Encuentro
En el encuentro participaron la gobernadora Esther Ramírez, el director provincial de Salud, Rafael Salas Ubiera, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Florentino Pérez, el director provincial de Migración Pedro Caba, la senadora Sonia Mateo Espinosa, el encargado de Aduanas Elvio Bejarán, entre otras autoridades.

La gobernadora propuso que mientras persista la suspensión del mercado binacional se permita a los comerciantes dominicanos cruzar a Juana Méndez para que puedan vender sus mercancías y así evitar las pérdidas económicas que la medida les provocará y se quejó de que a ellas no se le avisó previamente sobre la decisión.

El diplomático reveló que a él le enviaron una comunicación en la que le piden que informe a los haitianos que quedaba prohibido la venta en el mercado de alimentos y bebidas no etiquetadas, pero que en ningún momento se le comunicó que el mercado quedaría suspendido.

DIRECTOR ADUANAS PIDE CIERRE DE FRONTERA

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, propuso ayer el cierre de la frontera con Haití para prevenir que el país sea afectado por el brote de cólera que afecta a esa nación y ha causado cientos de muertos y miles de afectados.

De su lado, el director de Aduanas, Rafael Camilo, favoreció que se tomen medidas extremas en la frontera, incluyendo el cierre para evitar la entrada del cólera.

“Hay que tomar medidas extremas, es preferible equivocarse por excesos que por omisión”, indicó.

El funcionario ponderó los controles adoptados por Salud Pública en los puestos fronterizos, y señaló que esas medidas determinarán el curso que seguirán las otras instituciones al respecto.

Camilo consideró riesgosa la situación para el país, debido a que si la enfermedad penetra, el turismo será afectado en gran medida.

Precisó que también los ríos son un canal para la entrada de aguas contaminadas de un lado al otro de la frontera.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here