Por: CESAR ALBERTO ORTEGA ESCANIO (EL NOVATO).
Viernes 6. Saludos a todos mis compueblanos, como dije en la edición anterior sobre este flagelo llamado drogadicción, en esta ocasión, quiero ilustrarlos en razón de la cocaína y sus consecuencias negativas para el ser humano.
Como sabemos la cocaína se extrae del arbusto de coca, la cual crece mayormente en las montañas de los Andes Bolivia y Perú. Es un alcaloide de la familia de la nicotina, cafeína y la morfina. Es un polvo blanco fino y cristalino, se conoce como sal hidroclorhidrica.
De todas las drogas la cocaína es posiblemente el estimulante más fuerte del sistema nervioso central. Cada vez que se utiliza la cocaína se experimenta una compulsión por utilizarla nuevamente. Los efectos de la duración de la cocaína pueden variar desde (30) minutos a dos horas dependiendo de la pureza y la cantidad administrada, además la cocaína (engaña) al cerebro haciéndole sentir que ha recibido aumento y placer. Esta droga produce las siguientes consecuencias ATAQUES DE APOPLEJIAS, PARALISIS, ATAQUES CARDIACOS, DESARROLLA DOLOR EN EL CORAZON, DEPRESION PROFUNDA, BRONQUITIS SEVERA Y ANSIEDAD.
Esto es solo para la salud; pero conjuntamente con estos males están los daños morales y sociales, hemos sido testigos en muchas ocasiones de jóvenes muy prometedores que han visto sus vidas arruinadas por causa de las drogas, los valores y todo aquello que forma el carácter en el ser humano desaparecen en quien la consume. Joven Sabanetero/a con Dios en nuestros corazones vamos a declararle la guerra a este mal que amenaza a nuestro hermoso y tranquilo pueblo juntos podemos hacerlo.