GOBIERNO INICIA ENTREGA RACIONES ALIMENTARIAS FORTIFICADAS PARA NIÑOS Y EMBARAZADAS

157

Por: Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. En cumplimiento con el anuncio hecho por el presidente Leonel Fernández en su discurso del 17 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y el Plan Social de la Presidencia, dispusieron este miércoles la entrega mensual de 8 mil nuevos kits de alimentos fortificados para beneficiar a embarazadas y niños menores de 5 años.

Los beneficiarios de esta acción del gobierno, forman parte de los programas de micronutrientes provinciales, diseminados en todo el territorio nacional, quienes recibirán los referidos alimentos, en coordinación con el Plan Social de la Presidencia.

Precisó que la finalidad de este programa alimenticio es continuar disminuyendo la prevalencia de partos prematuros, bajo peso del niño al nacer, desnutrición infantil, complicaciones por hemorragias post-parto y otras causas de muertes materna e infantil en el país.

Las 96 mil nuevas raciones nutritivas serán entregadas anualmente, a razón de 8 mil raciones mensuales para embarazadas, a niños y niñas menores de cinco años que lo requieran y tendrá una inversión global anual de 58.4millones de pesos por parte del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez explicó que cada kit de alimentos contiene unos doce artículos ricos en micronutrientes, con un aporte calórico de 30,594 calorías y que el costo de cada kit es de 600 pesos con 80 centavos.

Indicó que las raciones consisten en una funda de 397 gramos de harina de maíz fortificada, una funda de 397 gramos de harina de maíz extrafina fortificada, una funda de 454 gramos de avena molida fortificada y una funda de 397 gramos de crema de trigo fortificada. También, una funda de 32 onzas de harina de trigo fortificada, una botella de 0.472 onzas de aceite de soya y un pote de 454 gramos de margarina.

Mientras el Plan Social de la Presidencia agregará una funda de 2270 gramos de arroz, una funda de 400 gramos de coditos, una funda de 681 gramos de habichuelas, tres latas de 465 gramos de pescado enlatado y una funda con dos libras de azúcar y un sobre de chocolate.

Rojas Gómez, ponderó que el Presidente Leonel Fernández, haya mostrado preocupación y consecuentemente instruido en el sentido de fortalecer y ampliar los programas sociales que a favor de los infantes y embarazadas lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

Señaló que otro de los objetivos del fortalecimiento del programa, es para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más empobrecidas del país, ante la actual situación de crisis mundial por el alto costo del petróleo y los alimentos.

En ese sentido, destacó que la preocupación del Gobierno sobre este aspecto, coincide con lo concebido por las autoridades sanitarias, las cuales, en la presente gestión, siempre han otorgado prioridad al tema, con la finalidad de prevenir y controlar la anemia y otros trastornos de la salud por falta de vitaminas y minerales en estos grupos poblacionales de la República Dominicana.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here