Gobierno ha desatendido empleados desvinculados (+vídeo)

311
Víctor Gómez - abogado y Juan Pablo Bourdierd - comunicador.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. La ley 41-08 fue promulgada en el gobierno del presidente Leonel Fernández, en enero del 2008. Creada para proteger al empleado de carrera, para que no sean cancelado o desvinculado de su puesto de trabajo, explicó el abogado Víctor Gómez.

Explica Gómez, la Ley tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores.

Los principios y disposiciones fundamentales de la presente ley serán aplicables a aquellos regímenes de carrera que sean establecidos por otras leyes. Asimismo, esta Ley será de aplicación supletoria en todo cuanto no estuviera previsto en dichas leyes.

Aclara Víctor Gómez, quienes ocupan cargos por elección popular. Los miembros de la Junta Central Electoral, así como los miembros de la Cámara de Cuentas; además quiénes mantienen relación de empleo con órganos y entidades del Estado bajo el régimen del Código de Trabajo; también el personal militar y policial, aunque esté asignado a órganos de seguridad e inteligencia del Estado; son excluido de esta Ley.

El gobierno del presidente Luis Abinader se ha quedado corto con el cumplimiento de la ley 41-08, nosotros tenemos algunos casos en los tribunales donde estamos solicitando reposición o las prestaciones laborales de esos empleados, indicó Gómez.

Un empleado que esté dentro de la Carrera Administrativa, es ilegal el desahucio de ese empleado, es nulo, ilegal porque no pueden desvincularlo, precisó.

Si un empleado es desvinculado de su puesto o empleo, violando su derecho de la Carrera Administrativa, el afectado debe buscar un abogado y someter la entidad que lo desvinculo, pero debe hacerlo antes de los dos años.

También un empleado que haya sido desvinculado sin alguna razón tiene derecho a la solicitud de amparo para ser reposicionada en su puesto de trabajo, reveló Gómez.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here