GOBIERNO GARANTIZA CONTROL DE LAS PRESAS

278

Por: Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D.  El director general de presas y embalses de las República Dominicana, anunció este viernes que el gobierno tiene el control absoluto de las presas y embalses, pese a las lluvias caídas con motivo del huracán Tomás.

 

El ingeniero Luis Cuevas, informó que como medidas preventivas los cuerpos de agua del Estado han sido desaguados antes de que llegaran las lluvias.

Expuso que las presas de Sabanea Llegua, Sabaneta y Tavera-Bao en el Sur y Santiago, están funcionando como lo disponen las normas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI.

E indica que aunque se presenten nuevos aguaceros, gracias a Dios hay control con las presas y embalses, ya que el Gobierno ha tomado las previsiones de rigor.

Cuevas sostiene que los técnicos que trabajan en las presas y embalses informan con frecuencia sobre el funcionamiento de estos cuerpos de agua existentes en el país.

Se recuerda que el día 12 de diciembre del año 2007, la presa Tavera-Bao en Santiago fueron desaguados 8 mil 500 metros cúbicos de agua, lo que provocó la muerte de miles de personas, daños materiales millonarios y fincas cultivadas de rubros agrícolas arrasadas.

Aún, no hay cifras de la cantidad de dominicanos y haitianos ahogados, sin embargo, se calculan en miles, donde las autoridades no tienen una contabilidad exacta de las víctimas.

A causa del desbordamiento del río Yaque del Norte en la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel, instituciones gubernamentales, agencias de vehículos, viviendas familias, la cárcel de Rafey, Hoyo de Lima Industrial, La Corporación del Acueducto y Alcantarillado-CORASAN-, muchas fueron arrasadas y otras seriamente afectadas.

Los daños ocasionados por el desfogue de la presa Tavera-Bao y a tres años de la tragedia, el gobierno no ha dicho cuántos fueron los muertos y las pérdidas materiales.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here