Gladys María Montolío Ecos de Personajes Poéticos

156
Gladys María Montolio

Ecos de Personajes Poéticos

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Saludos estimados amigos, hoy es el segundo sábado de este segmento que busca que nuestros escritores y poetas sean conocidos, no solo por sus letras, sino también por su forma de pensar, de una manera más directa.  Esto lo vamos a lograr al leer sus respuestas a 15 preguntas, que Ecos de Personajes poéticos, le hará a cada uno de los poetas y escritores, nacionales e internacionales, que iremos eligiendo al azar, para que cada sábado disfruten de la lectura de este cuestionario.  Hoy tenemos a una gran gestora cultural, escritora y poeta, se trata de la señora Gladys Montolío fundadora y presidenta del Sello Editorial Lacuhe Ediciones.

Empezamos:

EPP: ¿Podrías decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

GM: Gladys María Montolío, nací en Puerto Plata, República Dominicana.

        EPP: ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

        GM: Estudié una Lic. en Psicología, Nueva York (1990), Maestría en Educación Bilingüe en Nueva York (1995). Trabajé como docente de primaria e intermedia en la Junta de Educación de la ciudad de Nueva York.  Fui una lectora empedernida, con la meta de ser una escritora en algún momento de mi vida. He publicado poesías: “Vivencias”, “Inmensidad”, “Arcoíris de Inocencia”

Cuentos para niños: “El oso pintor y otras fábulas”, “Yolanda (en proceso de publicación)” varios cuentos y varios libros inéditos.

Compilé la Colección poética LACUHE 2017, dando inicio a una serie antológica anual que ya cuenta con la Colección poética LACUHE 2018, 2019, 2020, 2021 y estoy trabajando en la del 2022. También He sido publicada en varias antologías. 

Soy fundadora y presidente de The Latin American Cultural Heritage Inc, organización sin fines de lucro, creada con el objetivo de promover el arte y la cultura.

Creé la fundación Arcoíris de Inocencia con la finalidad de contribuir con la educación de los niños de escasos recursos de mi ciudad natal.

Fundé el sello editorial LACUHE ediciones y organizo anualmente, La Feria Internacional de Libro LACUHE en el condado del Bronx, New York.

EPP: ¿Te ves más como escritora, o como poeta?

GM: Me siento una asidua lectora, amante de la literatura; que siente, vive, ama la poesía y que también la escribe. Me pasa igual con la narrativa, me encantan las novelas, de hecho, estoy escribiendo mi primera novela. 

EPP: ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

GM: El amor, social, medio ambiente.

EPP: ¿Que autor o autora es tu favorito?

GM: Me gustan muchos, ejemplo: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Julia Álvarez, Emilia Pereyra, Alfonsina Storni, Aida Cartagena Portalatín. 

EPP: ¿Cómo definirías tu poesía?

GM: Simple, llena de sentimientos diversos…

EPP: ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

GM: La soledad de la naturaleza y el mar…Vivencias… amor, lágrima, hambre, especialmente en los niños. 

EPP: ¿Hace falta tener cualidades especiales para ser escritor o poeta?

GM: El escritor debe ser un gran lector e investigador, siento que el poeta debe tener una gran sensibilidad.

EPP: ¿Consideras que se puede ser poeta sin escribir poesía?

GM:  Hay muchos poetas decimeros, que ni saben escribir y lo recitan.

EPP: ¿Cuáles son los escritores o poetas que recomiendas leer, tanto a nivel clásico como a nivel contemporáneo?

GM: Recomiendo que no se olviden de los clásicos.  Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Carlos Fuentes.

EPP: ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

GM: Belleza, ritmo, que me emocione, me enamore…

EPP: ¿Qué es lo más difícil de ser escritor para ti?

GM: En mi caso es el tiempo, pues dirijo una organización y me toma mucho tiempo. Algo más es, la venta de los libros se hace difícil.  

EPP: ¿Alguna vez se ha arrepentido de haber escrito un libro?

GM: No me arrepiento de haber publicado ninguno, de todas formas, te dejan una experiencia positiva o negativa que te hacen crecer.

EPP: ¿Cuál es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

GM:  Amor, gratitud, fidelidad.

EPP: ¿Por último me gustaría saber, de acuerdo con sus pensamientos para que sirve la literatura?

GM: Sirve para la transmisión de conocimientos, entretener, compartir. 

Bien mi estimada amiga y poeta Gladys, ha sido un gran honor tenerte entre nosotros, Ecos de Personajes Poéticos, te da las gracias por haber accedido a nuestra petición de contestar este cuestionario que nos hará conocer un poco más de ti, realmente nos ha gustado mucho que, a pesar de todas tus ocupaciones, haya hecho un espacio para recibirnos.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo y hasta el próximo sábado, donde tendremos una publicación similar.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here