Crisis en Educación

245

Fundación Educere dispuesta a mediar conflicto ADP-Gobierno

Por Marcelo Peralta
      mperiodista1958@hotmail.com
Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Ya que no hay advenimiento entre la Ministra de Educación, Josefina Pichardo en representación del gobierno y la Asociación Dominicana de Profesores, que dirige Eduardo Hidalgo, el doctor Manuel Thomas Corona, Presidente de la Fundación Educere et Curare, mediaría para buscar solución a esa crisis, cuyas clases están suspendidas por efecto de una huelga en centros estatales.

Thomas Corona atendió a una petición de reunión con el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo en el marco del Segundo Congreso Internacional en Educación celebrado el pasado 16 de Febrero en el auditorium del Centro Universitario Regional de Santiago- CURSA- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.

«Sentí al licenciado Hidalgo muy interesado en la capacitación de los maestros dominicanos y su preocupación es válida pues al igual que los médicos y otros profesionales, los profesores y profesoras necesitan educación continua para actualizarse y ofrecer un aprendizaje de calidad, pues la ciencia de la Pedagogía evoluciona constantemente» dijo el doctor Thomas.

El presidente de la Fundación Educare e Curare, dice que paralización de la docencia en centros estatales afecta a millares de estudiantes de la clase menos pudientes, por lo que espera que se llegue a acuerdo satisfactorios por el bien de todos ellos.

Cifra sus esperanzas que entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación se produzcan entendimiento en torno al reajuste salarial a favor de millares de maestros y maestras del sector público, tomando en cuenta que los más perjudicados son los estudiantes de las familias con menos posibilidades económicas.

Thomas agregó: «Indiscutiblemente para que se produzca un aumento de la calidad de la educación dominicana, los profesores tienen que sentirse orgullosos de lo que hacen y el salario que reciben es un factor de capital importancia, inclusive hay mucho capital humano con gran capacidad académica que se esta perdiendo pues el magisterio no los atrae por los bajos sueldos que este sector percibe» dice el profesional de la Medicina.

Thómas Corona, considera que la Ministra de Educación y la ADP tienen que cambiar la forma del proceso de negociación que actualmente usan.

«Esta forma de hacer las cosas, hacerse propuestas y contrapropuestas de uno y otro lado en los medios de comunicación no es un método eficiente pues dilata el proceso y por ende una salida viable al conflicto.

Le exprese eso al Lic. Hidalgo al final de nuestra conversación y de que este servidor esta dispuesto a ser el mediador entre ambas partes para llegar a una salida al impasse lo más rápido posible».

Explico el facultativo que la forma idónea es que cada lado tenga un representante en la mesa, que no son ni la Ministra de Educación ni el Presidente de la ADP y el mediador.
Mientras se realicen las conversaciones, las clases se siguen impartiendo de forma normal sin ser los estudiantes afectados.

Esta es la forma de negociación más utilizada en el mundo para solucionar conflictos de cualquier índole».

La Fundación Educere et Curare, junto con los departamentos de Educación y Ciencias de la Información de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos y la Organización Information New Wave de Nueva York, realizaron el Segundo Congreso Internacional en Educación titulado: Educación en la República Dominicana, acceso a la información como instrumento de cambio, con una asistencia masiva en el auditorium UASD en Santiago el pasado 16 de Febrero.

Como parte del proyecto, se encuentra en el país un grupo de facultativos de la Universidad de Wisconsin con sus estudiantes en la ciudad de Santiago Rodríguez haciendo estudios de campo y evaluaciones de el actual proceso educativo de dicha ciudad.

Dejaran también empezada la primera biblioteca oficial de la ciudad en el Colegio San Ignacio de Loyola.

El Rene Anthrop, uno de los profesores que visitan la ciudad, dictará una conferencia en el Ayuntamiento de Sabaneta el Jueves 21 a las 6 de la tarde abierta para todo el público en general.

1 Comentario

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here